ATTTA conformó una cooperativa de trabajo

ATTTA conformó una cooperativa de trabajo
La Asociación de travestis, transexuales y transgéneros (ATTTA) sede Chubut ha iniciado los trámites para contar con una cooperativa de trabajo que permita una alternativa laboral en esta ciudad.
Se trata de una iniciativa que está dando sus primeros pasos formales, pero cuyas expectativas tienen que ver con la posibilidad de salir de la marginalidad. Daniela Andrade, representante de ATTTA en Chubut, expresó su satisfacción por poder empezar a responder a una de las demandas iniciales de las integrantes de la Asociación.

La posibilidad de salir

“El objetivo es que la población más vulnerable, que tiene que trabajar en la prostitución, pueda elegir otro trabajo”, dijo la entrevistada. En ese sentido, aclaró que se trata de “un grupo reducido de trans que quiere salir de todo ese tema que les quita derechos”. Por el momento, son unas diez personas que se capacitarán en confección textil, específicamente de la línea de blanco.

Una cooperativa de la Provincia de Buenos Aires –Estilo Diversa- fue el espejo en el que se miraron para poder encarar este nuevo proyecto. El intercambio de conocimientos y de experiencias permite pensar en la posibilidad de que en el mediano plazo se empiecen a ver los resultados de este trabajo.

Por otro lado, Andrade comentó que establecieron contactos con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para avanzar en el fortalecimiento del cooperativismo e incluso, poder tener una entrevista con su titular Alicia Kirchner que apuntale la iniciativa.

Uno de los primeros pedidos

“El interés surgió hace mucho tiempo, fue uno de los primeros reclamos cuando se conformó ATTTA, el de tener una salida laboral alternativa”, dijo la entrevistada. Muchas de ellas no tienen estudios, situación que Andrade atribuye a la discriminación de la que fueron objeto al momento de estar en la escuela: “y al no tener título, es difícil conseguir trabajo, encima te enfrentás a la carga de que tenés un género diferente, así que todo es mucho más difícil”, apuntó.

Ahora, esta cooperativa implica un nuevo proyecto de vida, “de hecho, se van a capacitar en corte y confección o costura, y en algún momento terminarán la escuela seguramente”, reflexionó la representante de ATTTA.

Por eso, agradeció a quienes colaboraron para esta primera capacitación, y quienes seguirán apoyando, especialmente a la Subsecretaría de Promoción Humana y Acción Territorial que está a cargo de Beatriz Panero y depende de la Secretaría de Desarrollo Humano y Comunitario de la Municipalidad y a Ana Stingl y todo el equipo de Turismo municipal, que permitió que los capacitadores puedan conocer esta ciudad.

Comentá la nota