Atuel: Mendoza y La Pampa negocian un caudal mínimo

Atuel: Mendoza y La Pampa negocian un caudal mínimo

La provincia vecina pretende que pasen 4.500 litros de agua por segundo y afirman que hoy sólo le llega el 20% de esa cifra.

Hoy habrá un segundo "cara a cara" entre La Pampa y Mendoza, con la intención de avanzar en un acuerdo sobre la cantidad de agua que debe pasar de nuestra provincia. Se trata de una nueva reunión del Comité Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI), luego de que la Corte Suprema de la Nación obligara a las dos provincias a buscar un entendimiento, a raíz de la demanda pampeana.

La negociación consta de dos pasos y la reunión de hoy se enmarca en el primero: acordar un caudal mínimo fluvioecológico, cantidad que se deberá oficializar el 14 de febrero, de haber un acuerdo. Luego, para el 29 de junio, se deberá presentar un plan de obras junto con la Nación.

Al primer paso, la provincia vecina ya le puso número: "El hidrograma da un caudal de variación por el tiempo, pero lo que pretendemos es no menos de 4,5 metros cúbicos por segundo (4.500 litros) en el puente Los Vinchuqueros (en donde se monitorea el caudal en el ingreso del río Atuel a la La Pampa)", confirmó el secretario de Recursos Hídricos pampeano, Javier Schlegel.

Según el funcionario, lo que ingresa está lejos de ese caudal mínimo. Schlegel aseguró que la última medición se realizó la semana pasada y arrojó 0,86 metros cúbicos por segundo (860 litros). Es decir, casi un 20% de lo que piden. 

Este número dista de la cantidad que registraron en Mendoza a fines de diciembre, cuando se realizó la primera reunión del CIAI. Entonces, el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, hablaba de 3,15 metros cúbicos de agua por segundo (3.150 litros), según las mediciones en Jacinto Ugalde, en el límite con La Pampa. "(Esta cantidad) es muy aceptable a esta altura del año en orden a lo pedido por La Pampa", consideró, en su momento el funcionario mendocino.

Pero en La Pampa aseguran que el nivel bajó desde entonces. "Ha descendido la cantidad de agua que entra y hoy está a un nivel bastante menor, cerca de cortarse. El caudal que nosotros requerimos mínimo es superior a esto", agregó el funcionario pampeano que hoy se reunirá con la comitiva mendocina. 

Según consigna el diario La Arena de La Pampa, este caudal había llegado a ser tres veces menor al pedido a principio de año, cuando ingresaba 1,4 metros cúbicos por segundo, con una salinidad superior a los 2,5 gramos por litro. 

"Lo que se pide en la demanda presentada por parte del comité pampeano en el CIAI es un mínimo de caudal de entre 4,5 y 5 metros cúbicos por segundo y una salinidad menor a 2 gramos por litro. El caudal que hoy registramos está entre dos y tres veces menos de lo que se pide y la salinidad está por encima medio gramo de lo solicitado", señaló hace diez días el director de Políticas Hídricas, Gastón Buss.

En aquel momento, los pampeanos relacionaron esa cantidad menor con la inauguración de la "playita de Costanera Alvear", un balneario instalado en el departamento que dirige Walther Marcolini y que se alimenta del río Atuel. 

En conversación con Los Andes, Buss desvinculó los hechos: "No es que asumimos que a partir de que se inauguró hubo una baja, en realidad es muy variable el caudal de agua que entra en la provincia de La Pampa, el Atuel es prácticamente nulo por mucho tiempo", señaló el director de Políticas Hídricas.

Con estos números en mano, La Pampa avanzará con un pedido que en Mendoza ven imposible si no se hacen obras de aprovechamiento de agua primero. En cambio, en La Pampa pretenden el agua con o sin obras.

En este sentido, el superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli, consideró, cuando se conoció el pedido pampeano, que  "si mañana tuviéramos que dar los 4,5 metros cúbicos a La Pampa con lo que hoy tenemos, sin hacer nada, tendríamos que dejar de regar 3.500 hectáreas".

En Mendoza, los funcionarios prefirieron no dar declaraciones antes del encuentro "para no entorpecer la negociación".

En la comitiva mendocina están, entre otros, el ministro de Gobierno, el superintendente de Irrigación y el fiscal de Estado, Fernando Simón. La reunión será en la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, en el edificio del Palacio de Hacienda, en la ciudad de Buenos Aires.

Comentá la nota