Atuel: Mendoza quiere recalcular el caudal que pide La Pampa

Atuel: Mendoza quiere recalcular el caudal que pide La Pampa

El gobierno de Verna reclama un mínimo de 4.500 litros por segundo. El de Cornejo propuso “otro estudio”, con método y resultado diferente.

Mendoza y La Pampa tienen hasta el 14 de febrero para ponerse de acuerdo sobre el caudal de agua del Río Atuel que deberá cruzar el límite entre ambas provincias. Si esto no sucede, resolverá la Corte Suprema.

A cuatro semanas de la finalización del plazo fijado por la Justicia, el gobierno pampeano de Carlos Verna (PJ) oficializó su reclamo de “4.500 litros por segundo (4,5 m3/s) con un promedio de 7 a 9,5 módulos y una salinidad de 2 gramos”.

Mientras, el mendocino Alfredo Cornejo (UCR) comunicó que hará “otro estudio que permita tener datos complementarios que arrojen otro número a la mesa de discusión”.

“Si tuviéramos que dar 4,5 m3 por segundo de forma permanente (a La Pampa) dejaríamos de regar 3.500 hectáreas (en Mendoza)”, ha dicho el superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli en diarios metropolitanos. “Sería recomponer un sitio a costa de hacer un desierto en otro. General Alvear tendría disminución de vid, fruticultura y pasturas”.

Ayer se volvió a reunir en Buenos Aires la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI) en las instalaciones de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.

El ministro de Gobierno de Mendoza, Dalmiro Garay, confirmó que presentó “un método distinto para medir el caudal”. Subrayó que “se trata de un sistema de medición hídrica con elementos técnicos, diferenciado del holístico (por encuestas) que ha presentado La Pampa en su demanda”.

Destacó que “el objetivo es acordar un esquema de caudales óptimos y de calidades que estén vinculados con el ecosistema (del Oeste de La Pampa) que es lo que la Corte intenta resguardar con su fallo”. Consideró que esas conclusiones “estarán listas el 30 de enero”.

Los representantes de Mendoza reclamaron también “algunas aclaraciones” a las conclusiones del informe de La Pampa, y esta provincia se comprometió a ofrecerlas el próximo 23 de enero. El representante de La Pampa, Javier Schlegel, se mantuvo ayer en silencio.

Trascendió que el tema de las obras necesarias para hacer posible una “escorrentía permanente” interprovincial quedó para un segundo momento de análisis. Mientras, ambas provincias han decidido priorizar los esfuerzos para tratar de acordar el volumen de agua que deberá circular en el límite.

Pero en Mendoza ya se observa la necesidad de construir un canal impermeabilizado de 140 kilómetros entre General Alvear y Jacinto Ugalde, muy cerca de Santa Isabel. Esto evitaría la infiltración de 850 litros por segundo en los momentos de mayor caudal estival.

En tanto, del lado de La Pampa, ya se comienza a hablar sobre la necesidad de la construcción de un dique que permita embalsar las aguas en territorio pampeano, cerca del límite con Mendoza.

Ambas provincias han acercado posiciones sobre considerar a la Nación como la mayor realizadora de las obras necesarias.

Si bien no hay acuerdo aún en el volumen de agua necesario que debe ingresar a La Pampa por el Atuel, ambas provincias han dejado de lado posturas irreductibles de antaño.

Hasta el último fallo de la Corte Suprema de Justicia, Mendoza consideraba que debía mantener cerrada ‘la canilla' hasta que llegara a completar el total de hectáreas que le otorgó un fallo anterior de la Corte Suprema.

La Pampa siempre reclamó “una escorrentía regular y permanente”, mientras que hoy se muestra más abierta a aceptar “un caudal variable según el mes del año”.

En detalle

4.500 litros por segundo. Es lo que la provincia de La Pampa reclama a Mendoza para que deje circular por el Río Atuel, en territorio del oeste pampeano.

Menos de 4.500 litros por segundo. Es lo que Mendoza busca dejar pasar hacia La Pampa y propone fundamentarlo con “otro estudio”.

3.500 hectáreas cultivadas. Es lo que dice Mendoza que perdería en General Alvear si deja pasar los 4.500 litros por segundo hacia La Pampa.

Menos de 900 litros por segundo. Es el volumen de agua que dice La Pampa que está ingresando hoy en su territorio. El 20% de su reclamo.

Comentá la nota