Audiencia: comenzó con golpes y terminó con fuertes reclamos al servicio de colectivo

Audiencia: comenzó con golpes y terminó con fuertes reclamos al servicio de colectivo
Dio inicio a las 8,30 con incidentes entre la UTA y uno de los inscriptos para hablar. La mayoría de los usuarios exigieron una mejor frecuencia y refugios. Los referentes del empresariado explicaron la necesidad del aumento, pero no conformaron a la oposición. Concejales realizaron consultas al área de Transporte.
Ayer se concretó la primera audiencia pública por el aumento del boleto en la ciudad de Corrientes y consiguió congregar en un mismo lugar a usuarios, representantes del empresariado del transporte, el gremio de choferes, el área de Transporte municipal y la entidad de usuarios que inició y sigue una disputa judicial por la validez de la tarifa.

Comenzó pasadas las 8,30 y se extendió hasta cerca las de 17. Una extensa jornada en la que no faltaron los inconvenientes, en su mayoría por las agresiones físicas y verbales de los sindicalistas de la UTA que coparon el ingreso al recinto del Concejo Deliberante (ver recuadro).

Esta situación no evitó que todos los interesados se expresaran respecto a este servicio público. Inclusive referentes de otros gremios, voceros de la Juventud Radical, del Partido Comunista y, sorpresivamente, técnicos de la Cátedra de Costos de Transporte de la Universidad Nacional de Rosario.

De los 89 inscriptos para plantear su posición sobre el servicio y su costo, finalmente sólo 57 hicieron uso de la palabra. En su mayoría usuarios del transporte público de pasajeros que aprovecharon la ocasión para señalar sus reclamos respecto a las frecuencias, la falta de refugios y los problemas diarios con las boleteras.

Otros criticaron que los días de lluvia las calles son intransitables, por lo que los colectivos no ingresan a gran cantidad de barrios. En tanto varios estudiantes universitarios destacaron el beneficio de la tarjeta “Yo Voy”, sin embargo hicieron hincapié en la necesidad de colocar más garitas que los protejan de las inclemencias del tiempo.

También volvió a dejar clara su posición el titular de la Asociación de Usuarios y Consumidores, Nelson Veas Oyarzo, enumerando los subsidios recibidos por las empresas de colectivo y cuál sería el costo real del boleto.

Defensa

También participaron de esta audiencia el vocero de la Cámara de Empresarios del Transporte de Corrientes (Cetuc), Javier Harfuch, el secretario de Transporte, Gustavo Larrea, el subsecretario de Transporte, Marcelo López Lecube y el secretario general de la UTA, Rubén Suárez.

En su mayoría pusieron sobre la mesa sus fundamentos para elevar el costo del pasaje, con énfasis en los subsidios y los gastos operativos y en salarios.

Estos oradores accedieron a consultas de los concejales presentes que exhortaron conocer la cantidad de boletos planos cortados al año para completar el análisis de los costos reales, consiguiendo una respuesta que no los conformó.

Positivo

Más allá de las diferencias entre el bloque oficialista y la oposición, todos estuvieron de acuerdo en lo positivo de haber realizado la audiencia pública y haber permitido que los vecinos hagan oír su voz.

El presidente del bloque del FPV, Agustín Payes, hizo un balance positivo, aunque también reprochó el intento de “politizar” esta instancia de participación por parte de sus pares del interbloque de ECO.

La oposición, por su parte, recalcó lo trascendente de que los usuarios hayan podido manifestarse y de la misma manera marcaron que pese a las explicaciones empresariales y del área de Transporte aún quedan interrogantes abiertos.

Concluida esta etapa, ahora resta que los integrantes del cuerpo evalúen los aportes y avancen con la votación de la segunda lectura.

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