La audiencia entre los “dragones” y PAE pasó a un cuarto intermedio para la próxima semana

La audiencia entre los “dragones” y PAE pasó a un cuarto intermedio para la próxima semana
El secretario de Trabajo de la provincia, Marcial Paz, comentó que “se ha dispuesto un cuarto intermedio donde la autoridad de Trabajo fijará una próxima audiencia para el martes o miércoles para proseguir con las actuaciones a las que se comprometieron las partes, tras los consentimientos de los programas de capacitación”.
Afirmó que la negociación “está en caminada” y que “de común acuerdo han decidido continuar con la inscripción de los trabajadores” a las capacitaciones. En tanto, el vocero de los “dragones”, cuestionó que PAE “presentó el listado” de los trabajadores que no podrán regresar a trabajar al yacimiento y “trajo más incertidumbre”.

Por su parte, el vocero de los “dragones”, Guido Dickanson, manifestó que “la audiencia se concretó”, y que “mientras tanto el secretario general (por Raúl Murga) está en asamblea con todos los compañeros porque recién hoy apareció la lista de los 204 que dio la operadora” y que incluye a los empleados que ya “no tomará” para subir al yacimiento. “El listado no tenía el logo de la Secretaría –cuestionó-. Eran cuatro hojas con los apellidos y el CUIL de los compañeros pero nada firmado y se creó una incertidumbre bárbara porque en la lista que evadieron hay compañeros que están arriba trabajando, otros que no fueron convocados al preocupacional. Seguimos jugando al divisionismo”, denunció Dickanson.

“Los que estaban bien remarcados en negro fuerte eran los miembros de la comisión y delegados de empresas”, puntualizó en comunicación telefónica con el programa Actualidad 2.0.

Dijo que el listado “en vez de aclarar algo enturbió un poco más” la situación y detalló: “hay compañeros que están en el listado que están trabajando en diferentes contratistas que no estaban en la conciliación obligatoria; hay 26 de Electropatagonia de los que hay seis despedidos y el esto trabajando”, especificó.

“El lunes se seguirá conversando, estamos avanzando con los cursos; se planteó el objetivo de los mismos pero no la especialidad”, dijo el vocero del grupo disidente de la Uocra. “Queremos que no haya confusión en esto. La lista debe depurarse”.

Recordó que “en 2009 entramos todos en una resolución 312 por falta de trabajo; ahora es similar. No es un subsidio encubierto porque está bien que nos capaciten para diferentes funciones porque también hay una contención y no se quedan los trabajadores en la casa pero seamos claros”, pidió. “En los yacimientos hay problemas de diagramas laborales y el saco roto lo pagan los trabajadores. Está todo en vías de desarrollo”, insistió Dickanson.

Sin embargo, manifestó que “los cursos son para una futura reinserción laboral. Eso es lo importante. Nuestro secretario general quiere que se amplíe el plazo (de la capacitación de 6 a 9 meses) pero no hay garantías de reinserción laboral para el día de mañana”, aclaró. “Está bueno que se brinden cursos para el desempeño de una tarea; se está hablando de hacer una auditoría de grupos de compañeros para ver en dónde se desempeñaban, qué especialidades habrá y dónde van a ser” los mismos.

Comentá la nota