La audiencia entre “Dragones” y PAE pasó para el martes

Habrá dos reuniones durante la próxima semana entre “Dragones” y Pan American Energy, en el marco de la larga mesa de diálogo que desarrollan desde fines de junio.
El lunes se efectuará una reunión para coordinar cómo se incorporarán al yacimiento los 450 trabajadores que la compañía contrató y el martes será la audiencia formal con el histórico reclamo de equiparación salarial de los trabajadores de la construcción en yacimientos con los operarios petroleros.

A diferencia de las anteriores convocatorias, en este caso no está programado ni la hora ni el lugar que concentrará a la facción sindical y a la empresa para las negociaciones.

Además, siguen las charlas con respecto a los integrantes de los “Dragones” que PAE no quería volver a contratar al considerar que habían sido partícipes de los destrozos del 21 de junio en el yacimiento de Cerro Dragón. En un principio eran 204 personas las excluidas y luego el listado se achicó a 151. No se descartaba que este lunes se reduzca algo más.

El acuerdo era que en el marco de esta nueva conciliación obligatoria PAE le diera trabajo efectivo al grupo de 450 trabajadores que mandó a hacer el preocupacional. La mayoría de ellos están contratados a través de Manpetrol, propiedad de PAE. Hasta ahora, ningún “dragón” ha subido al yacimiento.

La compañía de capitales británicos, argentinos y chinos tomó la decisión de contratar personal de manera directa cuando los socios de la Cámara de Empresas de Servicios Petroleros protestaron contra la baja de los contratos de Contreras Hermanos y Skanska, y la medida consistió en no aceptar ofertas de PAE.

La operadora considera que Contreras Hermanos y Skanska tuvieron responsabilidad en los desmanes contra instalaciones de Cerro Dragón en el marco de la huelga de los “Dragones” el 21 de junio, porque muchos de los señalados eran empleados de esas dos contratistas.

Comentá la nota