AUDIENCIA EL PRÓXIMO VIERNES: “Ya pasaron seis meses y esta gestión sigue durmiendo la siesta”

El secretario Adjunto del SOEMPA, Miguel Angel Burgos, habló de la audiencia que mantendrán el viernes con funcionarios municipales en el Ministerio de Trabajo.
El que lo dijo es el secretario Adjunto del SOEMPA, Miguel Angel Burgos, quien informó que fueron convocados a una audiencia conciliatoria con el Ejecutivo. El tema central es la falta de entrega de la ropa de trabajo y el incumplimiento de las condiciones de seguridad e higiene en algunas áreas específicas, como el relleno sanitario y el cementerio. Fue muy duro con el secretario de Gobierno, Héctor Bolpe, de quien dijo que ?no es un ñoqui, es un sorrentino?; con el secretario de Obras y Servicios Públicos, Sergio Cedeño, sobre el que aseguró que ?sigue persiguiendo a la gente?; y con Carlos Madagarán, director de Servicios Públicos, a quien aseguró pedirán una junta médica para determinar ?si es idóneo para manejar gente?.

El próximo viernes funcionarios del Departamento Ejecutivo y dirigentes del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Azul se encontrarán en la delegación local del Ministerio de Trabajo, quien los convocó a audiencia conciliatoria ante la presentación del gremio por el incumplimiento de las condiciones de seguridad e higiene en la comuna.

Lo que denuncia el sindicato es que los trabajadores de algunos sectores, hacen especial hincapié en el relleno sanitario, no tienen las seguridades mínimas imprescindibles para llevar adelante sus tareas, teniendo en cuenta que ni siquiera les entregaron la ropa de trabajo que por ley debe proveerles el municipio.

Por este tema, elevaron una nota al intendente José Inza en la que le informan la situación y le piden su intervención para tratar de encontrar una solución. Hasta ahora, no han obtenido respuesta.

Miguel Angel Burgos, secretario Adjunto del sindicato, habló con este diario y apuntó directamente hacia el secretario de Gobierno Héctor Bolpe, el secretario de Obras y Servicios Públicos Sergio Cedeño y el director de Servicios Públicos Carlos Mandagarán.

La situación en el relleno

Burgos remarcó que todo esto se origina porque el municipio incumple el acta que en febrero pasado el gremio firmó con el municipio en el Ministerio de Trabajo de La Plata, en la cual, además de lo estrictamente salarial, acordaron entre otras cosas las condiciones de seguridad e higiene para el personal.

?Terminamos denunciándolos por el relleno sanitario porque es vergonzoso. El director de Recursos Humanos, Sebastián Cañibano, se comprometió a ir el jueves al relleno a ver las instalaciones y hablar con los trabajadores. Para que no sientan presión, el sindicato no va a ir?.

Sobre lo que está pasando en el relleno, Burgos lo graficó de la siguiente manera: ?los ratones andan en bicicleta?, dijo, y agregó que ?los muchachos están todos vacunados, pero para la leptospirosis no hay vacuna y nadie se preocupa. Además, ¿es necesario que terminemos en el Ministerio de Trabajo para que nos entreguen la ropa de trabajo??.

El dirigente remarcó que ?ellos saben muy bien sus obligaciones. Estamos casi en junio y no la han entregado?.

Comentó asimismo que el fin de semana en el que Azul se inundó, los municipales ?estuvieron al pie del cañón trabajando para la comunidad sin la ropa necesaria, pero los funcionarios que se sacaron fotos no anduvieron por el barro?.

Ante esto, consignó que ?lo que pedimos es que cumplan con lo que corresponde y que se dejen de llevar el sueldo sin hacer nada?.

?Es hora que se despierten?

Fiel a su estilo, Burgos marcó que ?esta gestión realmente parece santiagueña, ya pasaron seis meses y sigue durmiendo la siesta. Es hora que se despierten de una vez por todas?.

Subrayó que desde el gremio han buscado diálogo, pero ?la única vez en seis meses que nos atendió el Intendente dijo que el interlocutor entre el sindicato y el Ejecutivo iba a ser Héctor Bolpe?.

Ante esto, indicó que ?pero lo voy a dejar bien claro: Tito Bolpe ya no es un ñoqui en el municipio, ya es a un sorrentino. Es una persona que se lleva el sueldo, que por supuesto es bastante alto, y no hace nada. Siempre está en reunión, ocupado. Nosotros hemos querido hablar con él para no llegar a esta denuncia, pero fue imposible. No atiende no sólo a esta institución, sino a ninguna?.

Inclusive comentó que la denuncia ante el Ministerio de Trabajo generó algunas disidencias entre él y el secretario General del gremio, Rubén Rodríguez, ?porque él cree que Inza no sabe todo esto y yo estoy convencido que sí. Es como que yo no sepa dónde está la yerba en mi casa?.

Aprietes y posible privatización

En otro tramo de la nota con este diario, habló del secretario de Obras y Servicios Públicos. ?Sergio Cedeño, que supuestamente viene de la rama del gremialismo y teóricamente tendría que entender a los trabajadores, en lugar de dedicarse a presentar algún proyecto para hacer asfalto, para hacer algo para la comunidad, se dedica a perseguir a las personas?, aseguró.

Según relato, ?sigue en lo mismo de siempre?. Esto ya fue denunciado por el SOEMPA públicamente en su momento y también ante la justicia por ?abuso de poder y violencia laboral?.

?La denuncia sigue su curso en Tribunales, porque Cedeño sigue persiguiendo a la gente. Ahora fue y le sacó un celular a un trabajador, con el que se comunicaba con el capataz ante cualquier cosa que podía pasar. El teléfono del sereno no anda y a nadie le importa?, apuntó.

Dijo que el capataz del relleno ya hizo la presentación ante el director de Recursos Humanos por ésta y otras situaciones.

Desde hace un tiempo, el SOEMPA está advirtiendo sobre una posible privatización del centro de disposición final de residuos.

Al respecto, Burgos marcó que ?Cedeño dijo que el relleno se acercaba más a la privatización. El de la basura es un gran negocio que da mucha plata. Sabemos perfectamente que Cedeño no es ningún bebé de pecho, que juega a la mancha con avestruces, y que seguramente está en sus planes privatizarlo?.

Sobre si el intendente está al tanto de esto, dijo que ?yo creo que sí?.

Junta médica para un funcionario

?Es con la Secretaría que más choques tenemos?, indicó y comentó que ?ahora estamos viendo de pedir un junta médica para Carlos Mandagarán (director de Servicios Públicos), porque creemos que no tiene ningún pato en fila?.

En este sentido, explicó que ?queremos saber si es una persona idónea para ser director y manejar a la gente, porque es muy infantil e inconsciente. Quiere llevar en una Ranger a 8 personas de una sola vez, y los muchachos se niegan a ir porque es sumamente riesgoso?.

Comentó además que ?anda en contramano, cruza la ruta como si nada, y los muchachos no quieren tener esos riesgos?.

El dirigente subrayó que ?hay un malestar muy grande con toda la Secretaría por estas cosas y sobre todo por el apriete a la gente?.

?No dan respuestas a nada?

Pero no sólo en el relleno hay problemas. Burgos aseguró que también los hay en el Cementerio Municipal, donde los trabajadores ?no tienen botas ni ninguno de los elementos necesarios para trabajar. Se trabaja con cosas muy peligrosas en el Cementerio, pero a los funcionarios les da lo mismo?.

Agregó que desde el Departamento Ejecutivo ?tampoco han trabajado en ningún vehículo. Solamente dos del área de Servicios Públicos están verificados. Los vehículos siguen andando sin nada. Inclusive la combi en la que anda el Intendente no está verificada?.

Recordó a su vez que ?nunca? se llevaron adelante las reuniones periódicas que iba a mantener el municipio con el gremio y advirtió que ?nosotros no les pedimos que arreglen todo mañana mismo, pero al menos trabajar. No dan respuestas a nada y tenemos que terminar en el Ministerio de Trabajo para que nos entreguen la ropa?.

Señaló que hay áreas que no van a ir a trabajar hasta que no les den la indumentaria y que el gremio los apoya y la ley los cubre ?porque se están incumpliendo cosas básicas?.

Dijo que, por ejemplo, ?si el seguro nos agarra sin botines, no nos cubre; y el que lo tiene que pagar es todo el pueblo, no el intendente o sus funcionarios?.

Por todo esto, marcó por último que ?por eso ya es hora que despierten. Ya no se puede decir que recién entran y justificarlos?.

EL DATO:

El Departamento Ejecutivo no entregó la ropa de trabajo a ninguno de sus empleados. Burgos hizo hincapié en el área de Obras y Servicios Públicos porque es en la que los trabajadores más expuestos están a que les pueda ocurrir algún accidente. Por ley, corresponde que se entreguen dos equipos al año, pero el dirigente indicó que ?nunca nadie lo cumplió. Duclós entregaba uno solo, pero siempre en abril ya lo teníamos. Ahora estamos casi en junio y no tenemos nada?.

Comentá la nota