Aumenta la preocupación en los sindicatos por la situación económica y social en la ciudad

Aumenta la preocupación en los sindicatos por la situación económica y social en la ciudad

Referentes de distintos gremios consultados por LA CAPITAL afirmaron que la realidad social está "cada vez más complicada". También sostuvieron que el 18% de aumento en las paritarias es "imposible" y la mayoría cree que la CGT le tendría que haber puesto fecha al paro general.

Referentes sindicales de la ciudad manifestaron su preocupación por la situación económica que atraviesa Mar del Plata, aseguraron que es “imposible” que las paritarias cierren en el 18% que pretende el Gobierno nacional y afirmaron, en su mayoría, que la CGT tendría que haberle puesto fecha al paro general.

Lo hicieron al ser consultados por LA CAPITAL para analizar la situación social del país que desembocó en la multitudinaria marcha de los trabajadores en la Ciudad de Buenos Aires, la polémica generada al cierre del acto y el rumbo de las negociaciones salariales.

Bianchi, Empleados de Comercio

El secretario gremial del Sindicato de Empleados de Comercio, Guillermo Bianchi, aseguró estar “muy preocupado” por la situación del país. “Fuimos uno de los gremios artífices de la marcha de la CGT porque supuestamente la salida de la crisis del macrismo iba a ser con una lluvia de inversiones a partir de medidas como la quita de retenciones y apertura de la economía. Todo eso iba a bajar la inflación y mejorar la situación, pero nunca ocurrió: ni el primer ni en el segundo semestre”, sostuvo Bianchi. Y explicó: “Hoy la realidad es que el movimiento obrero está preocupado por la caída del empleo en la Argentina y porque encima nos quieren condicionar la paritaria”.

En ese sentido, el secretario gremial de Empleados de Comercio afirmó que “es imposible” que las negociaciones salariales de este año sean del 18% como quiere el Gobierno nacional. “En el 2016 firmamos paritarias dobladas porque entendimos que los pronósticos de inflación se iban a superar. Y eso paso: firmamos el 25% y la inflación terminó siendo de 40%. El tiempo nos dio la razón”, argumentó Bianchi. Y agregó: “Ahora este 18% que se plantea es inviable. Algunas consultoras cercanas al Gobierno afirman que la inflación de este año será del 25%. Entonces, la meta del 18% que quiere el Gobierno es imposible”.

Por otra parte, Bianchi analizó la marcha de la CGT y sostuvo que “el paro general ya está, sólo falta que se anuncie la fecha”. “Lo más importante de lo que pasó fue la enorme marcha de docentes en su legítimo derecho para reclamar paritarias libres y un día después la multitudinaria movilización del movimiento obrero”, dijo. Y sobre los incidentes agregó: “Fueron una cuestión menor. Hay que dejar las diferencias dentro del movimiento obrero. Lo que se va a recordar es que la gente salió a la calle para reclamar trabajo y salarios dignos”.

Trueba, Simape

El secretario general del Sindicato Marítimo de Pescadores, Pablo Trueba, afirmó que la realidad social está cada vez más complicada y eso repercute en el puerto con un alto índice de desempleo. “Mar del Plata es la ciudad con más desocupación del país. Hace unos días veíamos a los yerbateros regalando yerba en Buenos Aires. En la pesca pasa exactamente la misma situación: el pescador no la está pasando bien y no vemos políticas económicas que lleven a reactivar el sector, que es lo que planteamos desde hace mucho tiempo”, sostuvo.

En cuando a las paritarias, Trueba afirmó estar en contra del techo del 18% que quiere poner el Gobierno nacional. “El año pasado la inflación real fue del 42% y este año va a ser de 25%. Hablar de un 18% en cuatro cuotas para la pesca es un despropósito. Es insostenible”, sostuvo. Y agregó: “Sinceramente lo que propone el Gobierno no se puede aplicar y desde nuestro gremio no estamos de acuerdo”.

En cuanto a la marcha de la CGT, el secretario general del Simape afirmó que se tendría que “haber fijado una fecha de paro nacional por convencimiento propio y no por presión de la gente”. “En una marcha tan grande, se van a escuchar medidas concretas. Y en este caso no hubo firmeza de los dirigentes. Tendrían que haber puesto la fecha”, sostuvo Trueba. Y agregó: “La movilización captó mucha gente. Tendría que haber habido firmeza aunque no se hubiera puesto la fecha. La gente notó que los dirigentes no estaban convencidos”.

Para Trueba, más allá del debate sobre el paro general, la movilización “fue un éxito”. “Se manifestó mucha gente y fue un claro mensaje para toda la conducción empresarial, política y sindical del país”, afirmó.

Váttimo, CGT y Correo

El secretario general de un sector de la CGT marplatense y del sindicato que nuclea a los trabajadores de correo, Jorge Váttimo, afirmó estar “muy preocupado” por la situación de Mar del Plata. “No hay una idea para cambiar los problemas de desocupación que tenemos. Siempre la ciudad está en el primer o segundo lugar de desempleo en el país”, dijo.

En ese sentido, Váttimo pidió que se avance en el Senado con la ley de cambio de flota pesquera. “Eso podría conseguir trabajo para los astilleros”, explicó. Y agregó: “También hay que pensar en las necesidades que hay y actuar en consecuencia. Por ejemplo, faltaban soldadores en el puerto. La Municipalidad se tendría que haber ocupado de hacer un curso de trabajo para que la gente aprenda y así puedan conseguir trabajo. Pero no es sólo eso: también hay que regularizar la gente que está trabajando de manera informal para poder bajar los índices de desocupación”.

El secretario de general de un sector de la CGT local también le apuntó a los gobiernos de nación y provincia por la desocupación en Mar del Plata. “Anuncian obras de mucho vuelo pero después no se trasladan realmente al trabajo. La obra pública, que generaría empleo genuino, no arranca”, sostuvo.

Por otra parte, Váttimo afirmó que el 18% que busca acordar el Gobierno nacional en paritarias es “imposible”. “En lo que vamos del año, los grandes indicadores marcan que la inflación fue superior al 2% en enero y febrero. Simplemente haciendo una sumatoria de todos los meses del año nos va a dar por encima del 24%. Entonces, es imposible lo que quiere el Gobierno”, dijo. Y agregó: “El año pasado perdimos entre 10 y 12 puntos de poder adquisitivo del salario. Ahora no podemos estar de acuerdo con una paritaria fija del 18%. Eso no es lo que pasa en la realidad. Lo que pasa en la realidad es que así nadie le va a poder ganar a la inflación”.

Por otra parte, el sindicalista analizó la marcha de la CGT y sostuvo que “se tendría que haber fijado una fecha exacta de paro nacional”. “El trabajador no tolera más la situación. Las tarifas van a ser incobrables para el Gobierno porque la gente no las va a poder pagar. O se come o se paga las tarifas”, sostuvo Váttimo. Y agregó: “En Mar del Plata se aumentaron un 40% las tasas y al trabajador no le dieron eso. Esos son los reflejos que indican que no estamos bien. El trabajador sufre todos los días y por eso la fecha del paro general ya tendría que estar”.

Medina, CGT y UTA

El secretario general de un sector de la CGT y de la Unión de Tranviaria Automotor (UTA), Sergio Medina, se mostró preocupado por “el invierno” que va a tener la ciudad. “Ya llegamos al primero de marzo y la situación está muy tranquila. Tendría que haber habido un repunte que no se produjo. La realidad es que no quiero ser traumático pero el invierno que se puede venir nos preocupa”, sostuvo.

En cuanto a las paritarias, Medina cree que el 18% que intenta imponer el Gobierno “es difícil” que suceda. “Hay que tener en cuenta la inflación y la suba de impuestos. Por eso no lo veo viable. Las paritarias siempre van a ser un tira y afloje. Si los trabajadores podemos pedir un 25%, lo vamos a pedir”, dijo. Y aclaró: “En el caso de la UTA, las paritarias se definen a nivel nacional y hasta ahora el compañero Roberto Fernández siempre logró buenos acuerdos. Esperamos que este año se pueda conseguir más del 18%”.

En este sentido, el secretario general de un sector de la CGT y de la UTA local dijo que “el hilo siempre se corta por los trabajadores”. “Cada vez que se discute paritarias, unos meses después los salarios ya están igual de atrasados que antes”, sostuvo. Y explicó: “Esto es producto de la inflación y de la suba en los impuestos. Entonces cuando el Gobierno habla de paritarias tiene que ser condescendiente con los trabajadores y ser consciente cómo todos los días aumenta el costo de vida”.

En cuanto a las marcha de la CGT, Medina sostuvo que “cuando las circunstancias son muy críticas, se termina en un paro general”. “Con la marcha, los gremios le dimos al Gobierno una posibilidad de escuchar que no estamos conformes”, sostuvo. Y agregó: “En este tipo de movilizaciones, se ponen en juego muchos factores porque cada sindicato empresa su punto de vista. Creo que los trabajadores tenemos que estar más juntos. Hay que dejar las diferencias políticas de lado y pensar en los trabajadores. Esto no lo digo sólo por lo que pasó en la marcha sino también por Mar del Plata. El rol de los gremios es fundamental para hacerle saber al Gobierno la disconformidad que hay en los trabajadores”.

Morro, gastronómicos

La secretaria general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra), Mercedes Morro, afirmó que la realidad social de Mar del Plata es “muy preocupante”. “Creo que hay un desgobierno. El otro día escuchaba al intendente diciendo que las mujeres tienen más suerte porque no son calvas. Sería bueno que se ponga serio alguna vez porque la situación de la ciudad no está para risas”, sostuvo. Y agregó: “Nos preocupa la realidad social y el desgobierno que mencionaba. No hay respuestas para los hospitales, las escuelas, las obras en los barrios”.

En este contexto, Morro afirmó que los trabajadores gastronómicos están “triplemente preocupados”: “La temporada 2016 había sido regular y pasar el invierno fue durísimo. Nos costó 200 puestos de trabajo. Ahora esta temporada, más allá de los feriados de Carnaval, fue horrorosa. Nos espera un invierno duro y encima ya sin los feriados puente. Vemos un panorama oscuro”, afirmó.

Por otra parte, Morro sostuvo que el 18% es las negociaciones salariales “es muy bajo”. “Estamos esperando que se resuelva la paritaria docente para tomarlo como ejemplo en el resto de las actividades. Nosotros el año pasado cerramos un 32% escalonado que al trabajador ya no le sirve. Ahora, el 18% que quiere el Gobierno en cuotas es una locura”, dijo. Y agregó: “Salta a la vista que se viene un tarifazo de gas, luz y nafta. Siempre tiene que absorber la diferencia el trabajador”.

En cuanto a la marcha de la CGT, la secretaria general de Uthgra afirmó que “se tendría que haber fijado una fecha”. “Si la CGT quería negociar se lo podría haber hecho después pero con la fecha ya puesta”, aseguró.

Comentá la nota