Aumentan los positivos en los institutos de menores y denuncian que Larreta no garantiza mínimos elementos de protección

Aumentan los positivos en los institutos de menores y denuncian que Larreta no garantiza mínimos elementos de protección

Se detectó el primer caso de un joven alojado un Centro Socioeducativo porteño con Covid19. Se suma a los 6 trabajadores contagiados. ATE denuncia no les otorgan insumos de protección y que recién hace dos días se definió la obligatoriedad del uso de tapabocas.

El martes detectaron un nuevo caso de Covid19 en los institutos de menores porteños. Se trata del segundo positivo, en este caso es un joven alojado en el Centro Socioeducativo de Régimen Cerrado "Manuel Belgrano". Pero los trabajadores del sistema vienen denunciando los peligros a los que están expuestos, ellos y los chicos, desde hace semanas.

De hecho los hisopados que se le realizaron a todos los jóvenes se dispusieron gracias a una cautelar presentada por ATE Capital. La orden judicial intimó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a entregar los elementos de protección personal para prevenir el ingreso del Covid19 en los centros de alojamientos de niños y jóvenes.

Según explican, la situación viene creciendo mientras los funcionarios porteños presionan para que vayan los empleados vayan a trabajar bajo cualquier circunstancia. "Ya tenemos 7 trabajadores con positivo de Covid19 en los distintos centros", le dijo a InfoGremiales Romina Piccirillo delegada General e integrante de la Comisión Directiva de ATE Capital.

Por la irrupción de esos casos se estipularon los testeos que detectaron el positivo del martes. Se trata de un universo de unos 400 trabajadores que están cumpliendo tareas en los 10 institutos de menores con salarios que promedian los 30 mil pesos.

"La situación nos termina dando la razón a lo que venimos planteando los trabajadores y trabajadoras, que es que no sólo no nos cuidan, sino que nos terminamos convirtiendo en factores de riesgo para los chicos y las chicas, ya que somos quienes trasladamos el virus a estas instituciones", agregó Piccirillo.

"No se nos otorga ropa para cambiarnos cuando venimos de la calle, los traslados los hacemos en transporte público", remarcó. "Recién antes de ayer salió un protocolo frente a casos sospechosos donde por primera vez habla de la obligatoriedad del uso de tapabocas, que es el único insumo que nos están entregando. No nos dan máscara ni ningún otro elemento."

Por último señaló que "Lo que caracteriza la situación es la falta de predisposición del Gobierno de la Ciudad y de Karina Leguizamón, presidenta del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes". Y advirtió que "En estos centros hay población de riesgo, chicos con problemas de salud muy graves".

Comentá la nota