Aumentarán los alimentos hasta un 6% y se redujo el consumo en hipermercados

Aumentarán los alimentos hasta un 6% y se redujo el consumo en hipermercados

En enero, las grandes superficies comerciales vendieron entre 1% y 2% menos que en 2016

 

Mientras las ventas en los hipermercados cayeron entre 1% y 2% en forma interanual en enero último, los industriales de la alimentación y artículos de tocador ya aumentaron hasta 6% diversos productos de la canasta básica familiar, en algunos casos muy sensibles, y esta suba será trasladada desde la próxima semana tanto a las cadenas de hipermercados y mayoristas, en un contexto de disparada del dólar e incremento en las naftas.

Aunque el Ejecutivo sostenga aún una meta anual de inflación de 15% para el 2018, la tendencia de los precios en el consumo masivo la va tornando casi imposible de cumplir debido a que, por caso, las compañías industriales que dominan el mercado alimenticio -en varios de sus rubros- aprovecharon nuevamente para remarcar sus productos, que llegarán a un 6 por ciento y sin dar razones a los supermercados. Los bienes más significativos que incrementarán sus precios son la leche fluida y en polvo, el aceite, galletitas, polenta, mermeladas y conservas de tomates, señalaron ayer fuentes comerciales a BAE Negocios.

Remarcaciones en leche fl uida y en polvo, aceite, las galletitas, polenta, mermeladas y conservas

Compartir

"Están apareciendo listados nuevos cada quince días. Como las argumentaciones nunca aparecen, suponemos que es por efecto del dólar y el incremento reciente en las naftas", dijeron desde el sector del retail. El plan del gobierno sufrirá, de esta forma, otro impacto importante, luego del pasado mes de enero, frente a las expectativas oficiales de que los empresarios "pongan" su parte en la recuperación de la economía. También es cierto que no ha habido una intervención gubernamental para sentar a los formadores de precios en una mesa y encontrar una vía de solución a las constantes remarcaciones.

Desde una cadena de hipermercados se limitaron a explicar que recibieron las listas de los proveedores y que inexorablemente los aumentos se materializarán. Consultadas las fuentes, nuevamente la ausencia de razones concretas para remarcar precios es lo que domina la escena. Los formadores de precios, tanto la industria como los supermercados, en este caso, siguen manejando el mercado y deciden cuándo y cuánto aumentan los valores de los bienes.

"Si subieron las naftas, sabés que tenés otra larga tanda de aumentos. Y ni qué hablar cuando lleguen mayores aumentos en el transporte. Si el Estado no interviene, van a tener que redefinir las metas de inflación", manifestaron desde una conocida cadena.

Menos ventas

El sector supermercadista sufrió una caída interanual en las ventas de entre 1% y 2% en el mes de enero y proyecta igual descenso para este mes, y algo inferior para marzo, indicaron las fuentes del retail.

Proveedores no dieron razones de las subas, aunque se descarta que inciden naftas y el dólar

Compartir

Desde las grandes superficies comerciales señalaron que "las expectativas no son positivas". Para los supermercados, por otro lado, la reforma impositiva ataca al sector y provocará una suba de los costos. "La mayoría de las provincias están subiendo el impuesto a los Ingresos Brutos (al máximo del 5 por ciento) y esto nos va a afectar y va a verse probablemente en las góndolas", añadieron desde el retail.

"Tiene que haber una medida urgente que inyecte dinero en el mercado. El poder adquisitivo está deteriorado y no hay indicios de un mejora. Las primeras marcas se compran poco y la baja de la calidad de las compras es muy notable", describieron desde los híper.

Comentá la nota