Aumentaron los costos del transporte

Aumentaron los costos del transporte

Debido al incremento del gasoil, los costos crecieron un 2,65 por ciento. Además del combustible, influyen otros factores en la suba como peajes, lubricantes, patentes y costo financiero.

 

Los costos del transporte se incrementaron un 2,65 %, debido al aumento del gasoil de casi el 8% en octubre. El acumulado hasta esta época del año es del 17,6% según indicó la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC). “Transportar mercadería es una actividad fundamental para la economía, pero que constantemente debe enfrentarse a costos en alza”, indicaron desde la Federación. En el último mes, el costo financiero trepó un 2.45%. En relación con los requisitos para mantener el equipo, el Material Rodante es el que más creció: un 1.47 %. Le sigue Reparaciones con un 1.01%, mientras que Neumáticos registra una baja del 0.32 % en relación con septiembre.

 

Pero no sólo el incremento se da por la suba de combustible. En lo que va del año, también se registraron aumentos en los peajes, que desde enero hasta octubre subieron un 39.7 %. Un comportamiento similar asumieron los indicadores Patentes, que aumentó un 35% este año; Lubricantes, que subió un 25.1 %, y el Costo Financiero que llegó a 23.3 %. “Bajo un panorama integral consciente de la necesidad de desarrollo, el sostenido aumento de los costos para transportar mercadería en el país -que tiene como consecuencia, por caso, el descenso del consumo de gasoil- atenta contra la competitividad del sector”, indicaron desde FADEEAC.

Comentá la nota