Aumento “de bolsillo” de 27,4% para los docentes: gremios consultan a las bases

Aumento “de bolsillo” de 27,4% para los docentes: gremios consultan a las bases

La suba 2017 será de 21,5%. A ello se suma el recupero por la pérdida salarial del 2016 y sumas extras.

“No nos hicieron una propuesta superadora, pero sí una mejorada respecto a las anteriores”. El “pero” que utilizó la titular de la Feb, Mirta Petrocini, al salir de la reunión con los funcionarios del gobierno provincial, ya anticipaba que los gremios docentes bonaerenses, por primera vez desde el 6 de febrero, no habían rechazado la propuesta en la mesa paritaria. En efecto, desde hoy y hasta el martes pondrán a consideración de todos los maestros una oferta que implica una mejora “de bolsillo” del 27,4 por ciento.

El esquema que se llevaron los representantes de los seis sindicatos contempla, para 2017, un aumento del 21,5 por ciento con cláusula gatillo, es decir que si la inflación medida por el Indec supera esa cifra el gobierno debe pagar la diferencia.

El 21,5 se abonará en dos cuotas, 11 por ciento retroactivo a enero y 10,5 por ciento en septiembre. En rigor, la cláusula gatillo se aplicará dos veces: sobre el primer tramo del incremento en base a la inflación enero-junio, y sobre el segundo tramo tomando como base el índice inflacionario julio-diciembre.

Petrocini: “Entre otras cosas, esta nueva oferta incluye sumas al básico para que las perciban también los jubilados, un pedido histórico de los sindicatos”

Es de destacar que ese 21,5 no se pagará sobre el sueldo 2016 aún vigente. Sucede que, finalmente, el gobierno accedió a pagar un porcentaje remunerativo (que aplica a jubilados e impacta sobre toda la escala salarial docente) en compensación por la pérdida de poder adquisitivo del año pasado. Se trata de un 2,5 por ciento. De modo que el aumento 2017 se abonará sobre el de 2016 más ese 2,5 por ciento.

Eso llevará el salario inicial de una maestra de grado sin antigüedad de los actuales $9.800 a $12.150 en septiembre.

Otro punto que se acordó en la mesa fue que los dos primeros adelantos que abonó el gobierno “a cuenta de futuros aumentos” no serán descontados. Se trata de los adelantos que se pagaron con los sueldos de marzo y abril, que se computarán como “recupero del 2016”. El que se pagó con el sueldo de mayo -que los docentes cobraron recientemente- sí será devengado más adelante.

Por otra parte, con fondos de la Nación se abonarán $1.600 por cargo, con un tope de dos cargos, en concepto de “materiales didácticos”. Los maestros recibirán un 50 por ciento con el salario de agosto y otro 50 por ciento con el de octubre.

Así las cosas, si se suma el 21,5 por ciento de aumento para 2017, el 2,5 por ciento de recupero del 2016 y el 3,4 por ciento que conforman los dos adelantos de sueldo que no serán descontados y el Fonid (incentivo docente) por material didáctico, el incremento “de bolsillo” arroja, como se indicó, un 27,4 por ciento.

“El 24 por ciento resultante del 21,5 de este año más el porcentaje de recomposición salarial 2016, conforma sueldo básico y se toma para calcular antigüedad, plus por enseñanza, por función, entre otros”, apuntaron desde la Feb.

Dos cuestiones que resaltaron los dirigentes gremiales al término de la reunión fue que “se logró quitar de la propuesta el difuso ítem por presentismo, que sólo se abonaba si el ausentismo disminuía por debajo de un determinado porcentaje sobre el cual no teníamos control alguno. Además, se discutió 2016 y 2017, dejándose de lado el esquema que pretendía cerrar la paritaria hasta el 2019”, subrayaron.

En ese orden, hay que realzar que el último punto del acta de la reunión adelanta que “en el mes de noviembre el Poder Ejecutivo convocará a las entidades gremiales con el objeto de dar inicio formal a la negociación salarial del año 2018”.

Desde hoy y hasta el martes, como se dijo, las seis entidades que integran el Frente Unificado Docente Bonaerense (Amet, Feb, Sadop, Suteba, Uda y Udocba) realizarán encuestas en todas las escuelas de la Provincia para que los maestros y profesores decidan si aceptan o no la oferta. El martes 4 de julio, tras los respectivos plenarios y congresos de cada organización gremial, se comunicará el resultado de la consulta.

“A VER SI PASA”

Ayer, entre los dirigentes gremiales no existía un clima de euforia, aunque tampoco se respiraba “bronca” como al cabo de cada encuentro durante los últimos cinco meses. Un alto dirigente, antes de retirarse del ministerio de Economía, dejó caer: “Ahora, a ver si pasa (la propuesta). Es mejor que las anteriores. Logramos quitar sumas en negro y un reconocimiento del 2016 que llega a los jubilados. Pero tenemos que seguir peleando por el salario. La discusión va a ser intensa”, anticipó.

Mirta Petrocini, por caso, no dejó de lado el duro discurso que viene esgrimiendo. “Hoy quedó demostrado que el dinero estaba, pero que había una clara decisión del gobierno de no recomponer el salario de los docentes”, aseveró, y advirtió que “ni estos ni otros números van a tapar ni hacernos olvidar los embates y las agresiones que sufrimos los educadores durante todo este conflicto”.

Comentá la nota