Aumentó un 40% la cantidad de residuos reciclados en el 2017

Aumentó un 40% la cantidad de residuos reciclados en el 2017

En lo que respecta al reciclaje, en el 2017 se logró reconvertir en nuevos insumos 37.554 kilos de papel y cartón. Esto es equivalente a 562 árboles que se evitaron talar, 5.250 litros de petróleo y 1.875.000 litros de agua que se ahorraron, además de unos 72 metros cúbicos de espacio en el relleno.

Los Residuos Sólidos Urbanos en nuestro Partido han disminuido de manera sustancial en el término de un año, gracias al trabajo sostenido de la Dirección de Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Desarrollo Económico, a través del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), programa de recuperación y valorización de residuos.

Mediante diferentes iniciativas, el equipo de dicha dirección fomenta el reciclaje, lo que permite que un número importante de productos antes considerados “basura” se transformen en nuevos insumos, en lugar de ser dispuestos en el Relleno Sanitario local. De esta manera se incrementó en un 43% el reciclaje de residuos en relación al año 2016.

La incorporación de 6 nuevos EcoPuntos (contenedores para disposición diferenciada de residuos) distribuidos por el partido de Olavarría, los Ecocanjes realizados, los talleres dictados en establecimientos educativos y comunidad en general y la continua difusión al proyecto Ecosoñarte, entre otras acciones, hicieron posible esta conversión de basura y consecuentemente la baja en la cantidad de residuos dispuestos en el Relleno Sanitario. En el 2017 se registró un total de 40.371 toneladas de Residuos Sólidos Urbanos. Esto representa algo más de un total de 4.000 viajes de camiones recolectores hasta el Relleno Sanitario de nuestra.

Asimismo el año pasado se incorporó a la cadena de reciclaje a 24.755 kilos de plástico. Esto es equivalente a 82.170 Kilos de CO2 que se evitó que ingresen a la atmósfera mitigando el cambio climático, al tiempo que se ahorraron 990.200 litros de agua y cerca de 12.350 litros de petróleo. Una botella de plástico tarda más de 500 años en degradarse.

También en el 2017 se recolectó y recicló 25.420 litros de Aceite Vegetal Usado (Plan BIO) con el que luego se produce Bio-Diesel. Tengamos en cuenta que 1 litro de aceite contamina 1.000 litros de agua. Es decir que en el 2017 evitamos contaminar más de 25 millones de litros de agua.

Cada ciudadano de Olavarría genera 0.95 kilos de residuos por día. Este número está por debajo del promedio nacional, pero es importante aclarar que viene aumentando paulatinamente en los últimos años. Por ello es importante que tomemos conciencia y comencemos a separar y disponer los residuos reciclables en los EcoPuntos por un lado y por otro lado podemos aplicar el compostaje en los hogares para los restos orgánicos, de esta manera podemos reducir hasta un 70% los residuos que disponemos en la vía pública.

Comentá la nota