Aumentó 8,6% el costo para el transporte de cargas en marzo

Aumentó 8,6% el costo para el transporte de cargas en marzo

La suba llega al 12% en el trimestre. Peajes y combustibles, causas centrales

 

Como consecuencia de la suba de peajes y los combustibles, el costo para el transporte de mercadería en Argentina aumentó un 8,63% en marzo, en comparación con igual mes del año pasado, y suma un 12% en el primer trimestre del 2019.

De acuerdo con el Indice de Costos de Transporte elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas ( Fadeeac), en marzo la suba mostró un fuerte incremento del 8,63%, con lo que el aumento de esta variable acumula un 12% en el primer trimestre de 2019. Desde la entidad señalaron que la coyuntura "implica la continuidad de la aceleración de la variación de los costos del transporte de carga en el país, con significativo impacto a partir de la segunda parte del 2018. La suba acumula 66,13% en los últimos doce meses".

Fuentes de la cámara, consultadas por BAE Negocios, negaron que en el corto plazo se observe una disminución en el costo transportista, "porque un indicador muy claro de ello es la elevada inflación mayorista y minorista que nos hace prever un escenario igual o peor". El incremento acumulado del transporte de carga en los últimos doce meses -que como quedó expresado fue del 66,1%-, agiganta la brecha a 14/15 puntos por encima de la inflación consolidada desde marzo del 2018.

El incremento de marzo responde a las variaciones de la mayoría de los principales insumos. Entre ellos, se destaca el combustible, debido al fuerte aumento a principios y a fines del mes último. Este rubro se incrementó 7,92%, tanto en los segmentos minorista como mayorista del gasoil, acumulan 9% en el primer trimestre.

"Es un círculo vicioso porque a mayor incremento del segmento del transporte, se verán nuevas subas en las góndolas de los supermercados", analizaron las fuentes sectoriales. La magnitud del alza del combustible, que trepa al 120% desde la desregulación del mercado de hidrocarburos, impacta cada vez más en las estructuras de costo de todas las empresas, y agrava la ecuación económico-financiera.

En tanto, los peajes se incrementaron un 43,56% en el tercer mes del año y se constituyen como el rubro de mayor incremento. De este modo, resultan la variable que más subió en el primer trimestre con el 62%, ya sea en rutas nacionales como accesos. "En marzo de 2019, continúa el aumento de costos, en un contexto económico recesivo y hasta crítico en muchos corredores. Como consecuencia, se registran fuertes caídas en los volúmenes transportados", afirman en Fadeeac.

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