Aumentó la deuda de las cooperativas de Chubut: Cammesa ahora reclama $ 4.600 millones

Las deudas que mantienen las cooperativas de la provincia con la distribuidora eléctrica, se incrementaron en $300 millones “porque no pagan”. La SCPL de Comodoro Rivadavia ya debe $ 1.665 millones, es decir 117 millones más que lo anunciado hace un mes.

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) publicó este martes una solicitada, donde advirtió que las distribuidoras de servicios públicos de Chubut acumulan una deuda de más de $ 4.600 millones,  es deci r$300 millones más que lo informado el pasado 25 de mayo.

Cammesa aclaró que solo se arribó a un acuerdo de pago y regularización con la Cooperativa 16 de Octubre, de la ciudad de Esquel. Mientras que el resto de las cooperativas ya registró un nuevo incremento en sus deudas, que en total ya sumaban $4.300 millones en el mes de mayo.

“La deuda se incrementó porque las distribuidoras, que son parte esencial de la cadena de prestación del servicio eléctrico, siguen sin abonar la energía eléctrica que adquieren en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM)”, indicó Cammesa.

La última factura del servicio con vencimiento en junio, corresponde los consumos de abril pasado. Y según el parte de deuda que difundió este martes 18 de junio Cammesa, la cooperativa de Comodoro Rivadavia debe $ 1.665 millones; la de Trelew, $ 1.456 millones (24 meses de mora); la de Rawson, $ 450 millones (20 meses de mora); la de Puerto Madryn, $ 473 millones; la de Sarmiento, $ 395 millones (23 meses de mora); y la Dirección General de Servicios Públicos, $ 163 millones.

Mientras que en el mes de mayo la SCPL debía $ 1.548 millones, la cooperativa de Trelew $1.379 millones y la de Rawson $428 millones.

En la anterior solicitada Cammesa recordó que "los pagos que recibe de parte de las distribuidoras, que llevan la electricidad a hogares, comercios e industrias, son transferidas a las empresas que generan y transportan esa electricidad", y sostuvo que la demora en los pagos "pone en peligro al Sistema Eléctrico Nacional".

La Compañía Administradora anticipó que se vería obligada a "aplicar todos los medios previstos en el marco regulatorio para evitar que se interrumpa la cadena de pagos, y así garantizar el normal funcionamiento del sistema eléctrico nacional".

En el comunicado de mayo, se indicaba a las cooperativas eléctricas que "los distribuidores morosos -como el caso de las principales ciudades del Chubut- deberán implementar mecanismos de ahorro y disminuir su demanda mensual de energía eléctrica en un 10% de su consumo histórico, quedando bajo su exclusiva responsabilidad de elección de las medidas para llevar a cabo este ahorro".

Comentá la nota