Sin el aumento y sin los días de paro un maestro cobrará 2.700 pesos

Este viernes, Amsafé define si acepta o rechaza la nueva propuesta. En caso de que los docentes den el visto bueno se le reintegrarán los días de paro y se le liquidará la suba salarial más los 150 pesos.
A partir de las 19. Se reunirá la asamblea provincial y se contarán los votos. A partir de las 19. Se reunirá la asamblea provincial y se contarán los votos.

La de este viernes será una jornada clave para el sistema educativo santafesino. Los docentes nucleados en Amsafé definen si aceptan o no la nueva propuesta del gobierno provincial. En juego, además del 18 por ciento de incremento y los 600 pesos por única vez, está la devolución de los seis días de paro que el Ministerio de Educación ya descontó y 150 pesos más, también por única vez, además de otros puntos que hacen a las condiciones laborales del sector. Si se rechaza la oferta, un maestro de grado que recién comienza cobrará, en promedio, sólo 2.700 pesos (con el incentivo docente incluido).

Los maestros y profesores santafesinos se enfrentan hoy a la decisión clave para destrabar el conflicto del sector con la provincia. En todos los departamentos están convocados a votar entre la aceptación o el rechazo de la nueva propuesta que, si bien no tiene cambios en lo salarial, incluye temas de condiciones laborales que repercuten en el bolsillo y bienestar de los docentes. Uno de los puntos más importantes es que si los afiliados aceptan la propuesta se le será reintegrado el dinero que se descontó por los seis primeros días de paro.

En el departamento La Capital se definieron cinco propuestas, tres de ellas mocionan la aceptación (una en disconformidad) y dos el rechazo y la realización de paros de 72 horas semanales hasta que haya otra propuesta. Los docentes de instituciones educativas que funcionan por la noche votaron ayer (pese al paro) y hoy, hasta las 18, tendrán tiempo de hacerlo quienes se desempeñan en los turnos mañana y tarde. A las 19 será la asamblea provincial.

Para hacer números

La propuesta que realizó el gobierno provincial no modificó la oferta salarial que quedó establecida igual para todos los empleados de la provincia. Se trata del pago de 600 pesos por única vez (por cargo) y de un 21 por ciento de incremento –18 por ciento desde marzo y un tres más desde julio–, con la posibilidad de volver a discutir en julio la pérdida del poder adquisitivo. Sin embargo, se agregó el pago de 150 pesos por agente en concepto de uniforme y otros puntos que hacen a las condiciones laborales del sector.

Además, el gobierno se comprometió a devolver el dinero que ya descontó en los haberes de marzo por los primeros seis días de paro si es que los docentes aceptan poner fin al conflicto. Ese importe se liquidará por planilla complementaria –al igual que la suba del 18 por ciento y las sumas fijas– si hoy Amsafé da el sí a la propuesta. De lo contrario, el cargo testigo –maestro de grado que recién se inicia– percibirá, por el mes de marzo, poco más de 2.700 pesos, incluyendo el incentivo docente.

Más allá de la aceptación de la propuesta, el gobierno provincial tiene previsto que los docentes recuperen los contenidos que no se pudieron dar durante los días con medidas de fuerza a lo largo del ciclo lectivo. En caso de que fuese necesario, la ministra de Educación, Letizia Mengarelli, no descartó que se analice la posibilidad de extender el ciclo lectivo, que termina el 7 de diciembre.

En Rosario

En Rosario, los docentes de Amsafé definen entre dos mociones. La primera establece el rechazo de la propuesta salarial y la realización de un paro de 72 horas la semana próxima, además se plantea que se convoque a una medida de fuerza nacional el martes y se realice una movilización provincial hasta la sede del Ministerio de Educación.

La segunda moción, impulsada por miembros de la comisión directiva provincial de Amsafé, establece la aceptación de la propuesta y el levantamiento de todas las medidas de fuerza con el condicionamiento de que se convoque al sindicato a discutir y resolver distintos puntos de las condiciones laborales.

Comentá la nota