El aumento a los estatales también alcanzará a la Policía

El aumento a los estatales también alcanzará a la Policía
Pérez firmó el decreto que otorga el 30,5% de incremento para los efectivos. Será remunerativo y bonificable. Satisfacción.

A partir de este mes, todos los policías de Mendoza que están en actividad y también quienes ya se han retirado, recibirán un aumento salarial del 30,5 por ciento. El decreto que lo efectiviza, y que ya fue correspondientemente firmado por el gobernador Francisco Pérez, determina una suba remunerativa y bonificable en los sueldos de los uniformados.

Con ese incremento, que viene a "completar" lo que ya se otorgó en diciembre, aquél que ingresa al cuerpo policial mendocino (es decir, que recién se inicia) cobrará un salario neto de $ 9.700. Mientras, la máxima jerarquía, tendrá $ 25.000 en su bolsillo desde mayo.

"Este incremento es totalmente en blanco. Con este aumento la asignación de clase del jefe de Policía pasará a $ 6.903 (hasta el 30 abril era de $ 5.290). Es remunerativo y bonificable, lo cual significa que será para el personal en actividad y también trasladable a los policías que ya están retirados".

"Además, el mismo decreto establece esa suba para el personal de todas las Penitenciarías de la provincia. En diciembre del año pasado un auxiliar de Policía ganaba $ 6.700. Ahora pasa a cobrar $ 9.700", explicó el director general de Administración del Ministerio de Seguridad, Armando Lértora.

Además, los llamados "servicios extraordinarios" que presta la Policía también serán alcanzados por este aumento. Vale decir que si una empresa determinada, por ejemplo, contrata a un uniformado para que preste un servicio fuera de su actividad ordinaria, deberá pagarle por el turno que complete, un 30,5% más de lo que pagaba hasta abril.

Aunque eso, comentó el contador Lértora, sucederá a partir del uno de junio, cuando entre en vigencia. Respecto a ese ítem, hay que recordar que el gobernador Pérez estableció en diciembre por decreto que todos los eventos masivos deben pagar para tener esos servicios.

De diciembre a mayo

Diciembre de 2013 será, sin lugar a dudas, un mes recordado por los argentinos. Es que fue en ese período cuando la Policía de Córdoba se auto-acuarteló como método de protesta en reclamo de un aumento salarial. Esa situación que trajo como consecuencia saqueos y muertes, se fue extendiendo a las provincias vecinas a la que conduce José Manuel De La Sota y luego a todo el país. Si bien en Mendoza no hubo que lamentar fallecimientos, la Policía local también se manifestó y pidió incremento.

En ese entonces -y luego de fuertísimos cruces entre el Ejecutivo, el cuerpo policial e, incluso, entre los mismos uniformados-, se les efectivizó una suba de $ 1.850 en calidad de urgencia. "En ese momento se otorgó un aumento de emergencia que fue a cuenta de lo que se está dando ahora. Consistió en $ 1.350 no remunerativos y $ 500 remunerativos. Ahora se blanqueó todo", destacó Lértora.

En ese sentido, el titular de Amuppol (Asociación Mutual de Personal Policial), Omar Alcalde,

indicó que es importante dejar en claro que no se trata de un "nuevo" incremento. "Este 30,5 por ciento significa blanquear el aumento que se les dio en diciembre, luego del conflicto policial. Como en ese momento se hizo todo a las apuradas y mal hecho, ahora logramos que se hiciera bien", señaló Alcalde, que hoy irá a la Legislatura por otros reclamos.

Asimismo, el policía retirado expresó que si bien están conformes con la suba, será necesario rever el salario antes de fin de año. "Estamos conformes porque el Gobierno entendió que tenía que dar la totalidad de la suma en blanco. Eso es positivo. Pero por cuestiones inflacionarias siempre el sueldo queda bajo", remarcó el jefe de la mutual.

Comentá la nota