Aumento a médicos repercutirá en las arcas municipales

Aumento a médicos repercutirá en las arcas municipales

La Cicop provincial cerró un acuerdo salarial que implica un incremento de sueldos promedio del 36 por ciento. En el Gobierno local recibieron la noticia con preocupación, teniendo en cuenta las dificultades para abonar los salarios del personal profesional de la salud y las deudas que mantienen con ellos. Rige desde marzo, por lo que debería pagarse el mes que viene.

El Gobierno de Fabio Giovanettoni recibió con precupación la noticia de que Cicop, sindicato que nuclea a médicos y profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires, aceptó el incremento salarial ofrecido por el Gobierno de Daniel Scioli, que implica un promedio de aumento del orden del 36 por ciento.

La propuesta oficial, que comprende además compromiso de bajar la edad jubilatoria y suprimir las guardias de 24 horas en los hospitales, implicará una erogación muy importante para las debilitadas arcas municipales, sobre todo teniendo en cuenta las dificultades actuales para cumplir con los compromisos salariales

El aumento aprobado implica porcentajes para las distintas categorías que van del 32,7 al 38,3 por ciento y lleva el salario del profesional de planta de 36 horas a 12.200 pesos (36,4 por ciento) mientras el del profesional con guardia inicial alcanzará los 14 mil.

La cifra de incremento deberá ser pagada en un 75 por ciento a partir del sueldo de marzo, que los profesionales cobrarán el mes que viene, y el restante 25 por ciento en agosto, es decir después del medio aguinaldo.

El Gobierno local acordó el mes pasado abonar la deuda por ajuste salarial que mantenía con los médicos desde el año pasado y un plan de pago para que perciban las dos cutoas del sueldo anual complementario antes de julio.

El acuerdo con Scioli implica que en un plazo máximo de 120 días el Gobernador firme un decreto que lleva la edad jubilatoria a los 50 años y la supresión del régimen de guardias de 24 horas, todo ello para "evitar el desgaste laboral" de los médicos.

Comentá la nota