El aumento para docentes actualiza la bonificación por zona

El aumento para docentes actualiza la bonificación por zona

“A todos los docentes activos y jubilados les representará finalmente la recuperación del 67 por ciento que no se percibía por dicha actualización”, indicaron desde ATECH.

Los gremios docentes que aceptaron la propuesta del gobierno y retomaron de manera normal la última etapa del ciclo lectivo 2015, de antemano pusieron de manifiesto la insuficiencia de la oferta y la necesidad de seguir trabajando al respecto, pero también se vieron en la obligación de exponer ante la docencia las características del acuerdo y cómo se traduce en dinero para el sector.

En este sentido, la conducción gremial de Atech liderada por Rosa Petrovich, decidió dar a conocer un muestreo del incremento logrado, poniendo de relieve que son propuestas que fueron elevando desde antes de marzo, entre ellos lo que implica a los puntos que se destinan a la zona fijado a través del decreto 1430, por el cual el que menos percibirá será 114,30 pesos (Zona 1 urbana) y el que más cobrará será  1.600,22 pesos (zona 9 rural).

Sobre el decreto rubricado por el gobernador el 19 de junio, Petrovich explicó que es un logro del gremio que conduce y por el cual se actualiza la bonificación por zona o residencia, lo que significa que entre las etapas de junio, septiembre y diciembre de este año la incorporación del 40 por ciento de los puntos adeudados.

Puso de referencia que el decreto establece además que en el plazo de un año debe completarse el total de la actualización de la bonificación por zona reclamado por ATECH, que “a todos los docentes activos y jubilados les representará finalmente la recuperación del 67 por ciento que no se percibía por dicha actualización”.

Activos y jubilados

La dirigente sindical manifestó que  las respuestas obtenidas son dirigidas tanto a los docentes en actividad como a los docentes jubilados y que ello se desprende, del carácter de acumulativas de las cuotas del 10 por ciento de incremento con los sueldos del mes de julio, como del 6 por ciento de incremento en los haberes de septiembre (también al valor del punto). A esto se suma el blanqueo de la masa de dinero en negro que el Gobierno destinaba entre los meses de mayo a julio para el pago doble del incentivo docente –traduciéndolo en un incremento en 100 puntos al rubro Estado Docente, a pagarse a partir del mes de octubre.

Hizo hincapié en que la oferta además incluye la incorporación de 30  puntos a los cargos de base con los haberes de noviembre. Todo ello, sumado a la continuidad de la aplicación que comenzó en junio del Decreto 1430.

De esta manera afirmó que los incrementos para este año incluido el 12 por ciento de marzo, oscilan entre un 35 por ciento y  más de un 38 por ciento para los que se desempeñan en zonas rurales más altas.

Petrovich dijo que “la variación de uno y otro porcentaje tiene como base los distintos rubros del componente del salario docente”.

El detalle

Durante la conferencia de ayer, Atech buscó exponer el muestreo para que los docentes puedan calcular sus haberes con los incrementos obtenidos y a obtenerse para el presente año, según la oferta última que el gremio resolvió tomar.

Los incrementos compuestos por el 12 por ciento al valor del punto percibido con el sueldo de marzo, el 10 por ciento con haberes a percibirse con sueldos de julio, y el 6 por ciento con sueldos de septiembre –al valor del punto y acumulativas. También se refirió a la bonificación por zona y los 100 puntos del Estado docente con los haberes del mes de octubre e incorporación de 30 puntos para los cargos base desde noviembre.

Con este panorama Petrovich dijo que el salario (en bruto sin descuento de ley) de un maestro de grado de la zona urbana 1 y sin antigüedad que en febrero percibía un total de 4.809,21 pesos, en diciembre pasará a ser de 6.669,86 pesos, por lo que el aumento durante el año será de 1.887,62 pesos por lo que es un 39 por ciento de incremento.

En el caso de un maestro de grado jornada simple de la misma zona pero con 10 años de antigüedad con un total en febrero de 6.484,41 pesos, en diciembre será de 8.889,93 pesos es decir un 37 por ciento más y con un incremento en pesos de 2.404,88 pesos

Sobre el caso de un profesor de 15 horas cátedra de la zona urbana 1 sin antigüedad cuyo salario bruto en febrero era de 4.133,29 pesos en diciembre será de 5.723,55 pesos, es decir 1.590,26 pesos es decir 38,4 por ciento.

Al analizar el caso de un profesor con igual cantidad de horas y la misma zona pero con 10 años de antigüedad el salario en diciembre será 7.469,82 pesos, lo que implica un 36,4 por ciento de aumento lo que es 1.999,29 pesos.

Por último para el caso de un profesor con 30 horas cátedras de zona urbana 1 y sin antigüedad tendrá un aumento en el año de 36,7 por ciento, que se traduce en 2.621,79 pesos más llegando en diciembre a un salario bruto de 9.753,75 pesos. En tanto que un profesor con las mismas horas y zona pero con 10 años de antigüedad en el cargo tendrá un aumento en el año de 35 por ciento cobrando 3.439,86 pesos más y un sueldo de 13.246,30 pesos sin los descuentos de ley.

El gremio decidió aclarar los montos del aumento para que los docentes puedan tener detalladamente como impactará en sus bolsillos.

Comentá la nota