El aumento a policías demandará en 2014 un desembolso de 500 millones

El aumento a policías demandará en 2014 un desembolso de 500 millones
Se hará frente a la erogación con reasignación de partidas. Los beneficios anunciados para diciembre, incluyendo el bono navideño para empleados públicos, tendrá un impacto en las arcas de 167 millones más. Desde la provincia aclararon que “todos los ítems” del salario policial son remunerativos.

La provincia desembolsará antes de fin de año, 167 millones de pesos para hacer frente al bono navideño de mil pesos que se anunció para todos los activos estatales y docentes, más los beneficios para la policía que correspondan a diciembre. Se trata en este último caso de los 1.500 pesos de bono a cobrar por única vez, y de los 500 en concepto de adelanto por uniformes. Para hacer frente a esta erogación “imprevista”, el Ministerio de Economía evalúa aumentar las partidas de gastos.

Fuentes de la misma cartera confirmaron hoy a El Litoral que las mejoras anunciadas para 2014, sólo para los efectivos, le demandarán a la provincia 500 millones de pesos anuales.

En ese monto global se incluyen los 2.000 pesos que los policías percibirán en enero para terminar de cobrar el monto asignado a uniformes, más el impacto del incremento que regirá a partir de enero para los suplementos “Dedicación Exclusiva” y “Riesgo Profesional”. Obviamente la cifra global no contempla la política salarial que pueda resultar de la negociación salarial que se inicie en febrero. Cabe recordar que el gobernador Antonio Bonfatti garantizó que a partir de esa discusión, ningún policía podrá cobrar menos de 8100 pesos, pero cómo se llegará a ese monto es una cuestión que discutirá en ese mismo ámbito.

Como se sabe, las políticas salariales a futuro no tienen asignación presupuestaria. Por eso, no han sido estimadas en el proyecto para 2014 que por estas horas se discute en la Legislatura. Consultados por El Litoral, funcionarios de Economía dijeron que esos aumentos se financiarán en el marco de la “programación presupuestaria” del año próximo, que implica, por ejemplo, reasignación de partidas.

Sueldo policial

En diálogo con El Litoral, el secretario de Recursos Humanos de la provincia, Juan Carlos Pucciarelli, aclaró que los dos suplementos del salario policial que se incrementan (Dedicación Exclusiva y Riesgo Profesional) son y seguirán siendo remunerativos y bonificables (ver El Dato), por lo que implicarán un traslado de la mejora a partir de enero a los pasivos del sector.

Ante lo que consideraron interpretaciones y lecturas confusas durante los días de protesta policial, el funcionario explicó que actualmente “el ciento por ciento del salario del policía es remunerativo”, por lo tanto, todos los ítems son tenidos en cuenta para calcular el haber a la hora de un retiro, y obligan a trasladar a los pasivos las mejoras obtenidas por los activos.

“Todos los ítems tienen aportes para la Caja de Jubilaciones y retenciones para la obra social. El último ítem que quedaba como no remunerativo porque lo habíamos heredado, se terminó de blanquear en la política salarial de marzo de 2013”, precisó.

Pucciarelli recordó que a partir de la sanción de la denominada Ley de Blanqueo, aprobada a instancias de Alberto Maguid, las sumas que se pagaban en negro “se fueron blanqueado” progresivamente, y se convirtieron en remunerativas, al igual que los aumentos que se otorgaron en los últimos años.

El básico

Respecto del básico policial, que se ubica en 530 pesos y que constituyó una de las demandas centrales durante el conflicto, Pucciarelli admitió que es bajo, pero sentenció que “se trata de un ítem más del salario”. Aclaró, asimismo, que en los últimos años se ha ido actualizando.

“Ese básico estaba congelado a partir de los juicios iniciados contra la provincia por reclamos salariales de los propios policías. Resueltos esos juicios, en 2010, el básico comenzó a descongelarse y empezó a tener aumentos progresivos”, mencionó. Según recordaron, inicialmente el básico era de “180 pesos”, y con los incrementos que surgieron a partir de 2011 se llegó a la cifra actual.

Amsafe pide paritarias

El gremio Amsafe exige al gobierno provincial la convocatoria a paritarias docentes para discutir un aumento salarial “que tenga en cuenta a los docentes activos y jubilados y una recomposición seria que contemple todo el escalafón docente”. También señala que es necesario “discutir urgentemente” sobre las condiciones de trabajo, infraestructura escolar, creación de cargos y concursos.

El pedido llega el mismo día que estatales nucleados en ATE, médicos de Siprus y docentes de Amsafe Rosario, junto con la Corriente Clasista y Combativa (CCC), llevaron su reclamo por mejores salarios y un doble aguinaldo, a la puertas de la sede de la gobernación en Rosario esta mañana en una “marcha unitaria”.

La comisión directiva de Amsafe Provincial informa, asimismo, que el gobierno abonará una suma fija de $ 1000 por única vez el día 27 de diciembre (no remunerativa, no bonificable y por única vez), mientras que el aguinaldo de abonará el 20 de diciembre (para activos) y 23 (para jubilados, aclarando que desde el 21 estarán depositados en el cajero).

Sindicalistas con Capitanich

Dirigentes de Amet, CEA, UDA y Sadop se reunieron en la víspera con Jorge Capitanich, jefe de Gabinete de la Nación, y Alberto Sileoni, ministro de Educación, para repasar la totalidad de la agenda educativa del país.

Durante más de una hora, en el despacho de Capitanich, estuvieron presentes, además de Sileoni, el secretario de Educación del Ministerio, Jaime Perczyk, y los secretarios generales de los sindicatos: Jorge Dobal (Amet), Fabián Felman (CEA), Sergio Romero (UDA-secretario de Políticas Educativas de la CGT) y Mario Almirón (Sadop).

En la reunión se debatieron diversos temas: la importancia de la Paritaria Federal Docente, las condiciones y medio ambiente de trabajo del sector, el uso de las nuevas tecnologías en las aulas, y se abordó la cuestión de la relación con las provincias y los demás actores educativos. En tanto, se ponderó el reciente acuerdo sobre formación docente permanente, gratuita y en servicio.

Los cuatro sindicatos docentes enrolados en la Confederación General del Trabajo (CGT), que conduce Antonio Caló, destacaron la importancia política de la reunión que permitió repasar la totalidad de la agenda educativa del país.

Después de escuchar los planteos y posiciones de los gremios, el jefe de Gabinete transmitió la postura del gobierno. Finalmente se acordó que la de ayer fuera fue la primera reunión de una serie de encuentros a mantener.

El dato

Qué es

Vale mencionar que el ítem salarial es “remunerativo” cuando tiene incidencia sobre los aportes previsionales, de obra social y aguinaldo. Y es “bonificable” cuando se constituye en base de cálculo para otros conceptos o suplementos salariales, como el título y la antigüedad.

La clave

Municipales

La Federación de Trabajadores Municipales de la provincia (Festram) reclamó que los gobiernos municipales y comunales imiten al gobierno provincial, y otorguen una suma fija por única vez antes de fin de año -en concepto de bono navideño- a los empleados del sector.

Comentá la nota