Un aumento que le puede costar caro a Pérez: la suba del boleto de micro recalienta a los gremios

Un aumento que le puede costar caro a Pérez: la suba del boleto de micro recalienta a los gremios
La titular de ATE, Raquel Blas, ya adelanta que "la paritaria va a ser caliente" y que la suba del 40% en la tarifa del transporte público va a "condicionar mucho" el porcentaje que exigirán en las paritarias que arrancarán el 15 de febrero.

Con el anuncio del gobierno de que el boleto de colectivo pasó de $2,50 a $3,50 para el servicio urbano, los sindicatos enardecieron y ya anticipan que el aumento del 40% condicionará la paritaria, que tiene fecha de inicio el 15 de febrero.

Esta mañana la titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Raquel Blas advirtió que "la paritaria va a ser muy caliente".

Es que los gremios habían anticipado que exigirían una suba del 35%, pero luego surgieron distintos hechos que podrían aumentar las pretensiones de los trabajadores estatales. Por un lado el aumento otorgado a los policías, que elevó el salario de mínimo de los efectivos a $8.500, y ahora la suba anunciada ayer por el ministro de Transporte, Diego Martínez Palau.

A todo esto se suma el principal termómetro de los gremios: la inflación del año cerrado y las proyecciones para el actual. Y las cuentas para ellos son claras: en 2013 consiguieron un aumento del 25% con una inflación real (la medida por las consultoras privadas) que llegó al 36%, con lo que "ya hubo un ajuste", señaló Blas.

Pero la titular de ATE sostiene que las previsiones para este año "son peores", con "una canasta básica de 8.500 pesos", con lo cual "va a ser una discusión difiícil".

"Condiciona mucho", dijo Blas sobre la medida adoptada por Transporte. "Espero que las propuestas del gobierno sean acordes a esta realidad", lanzó sobre la discusión que arrancará en un mes.

"Entiendo qe el gobierno debe estar pensando en cómo recuperar el salario y sino que se ponga a hacerlo, porque sino lo pensó va a tener que pensar con el conflicto en la calle", disparó anticipando que si el aumento que ofrezca el Ejecutivo -que trascendió podría ser del 20%- no cubre sus expectativas, el gobernador Francisco Pérez podría volver a enfrentarse a paros.

"Los trabajadores no van a pagar el ajuste del desbarajuste que han hecho los funcionarios", dijo Blas y sostuvo que "el presupuesto está dibujado" ya que el la pauta de gastos de 2013 contermplaba 9% de inflación, cuando el año cerró con una suba generalizada de precios del 40%, lo que se traduce en mayor recaudación.

En tanto, la titular de ATE respondió el pedido de "solidaridad" que hizo el ministro de Gobierno Rodolfo Lafalla cuando asumió: "Un trabajador con salario vive de su salario. Sino le piden solidaridad a los grupos empresarios consolidados, sino le pudieron pedir solidaridad a los empresarios del transporte y no le pueden pedir solidaridad a los que remarcan los precios todos los días, no veo con qué respeto, con qué criterio y con qué cara le van a pedir solidaridad a los trabajadores. Me parece un planteo absolutamente ridículo, fuera de realidad", se despachó.

Blas habló con SITIO ANDINO luego de mantener con el recién asumido ministro de Salud, Matías Roby, un encuentro formal, donde se le planteó los incmplimientos de acuerdos paritarios que datan de 2012.

En tanto, la representante del sector gremial más duro respaldó algunos de los anuncios hechos por Roby, como la centralización de la compra de insumos. "Se gasta mal", fue el motivo que dio para apoyar la medida. Además, dijo que "las auditorias administrativas hay que hacerlas", tal como lo planteó el jefe de la cartera sanitaria.

Por otra parte, defendió la medición de la productividad que se quiere implementar, pero aclaró que se debe avanzar con protocolos para cada caso.

En cuanto a la reubicación de personal, puso reparos: "El traslado tiene que tener consenso del trabajador".

Comentá la nota