"El aumento no puede llegar al 30 por ciento"

El ministro de Trabajo bonaerense advirtióque la provincia noafrontará ese gasto

Por Jesus Cornejo |

LA PLATA.- El gobierno de Daniel Scioli intentó ayer poner freno a los reclamos gremiales y, un día después de reunirse con sindicatos docentes, aseguró que la provincia de Buenos Aires no está en condiciones de pagar un aumento salarial del 30 por ciento.

"La paritaria nacional docente fijará el salario mínimo. No sabemos cuánto será, pero lo concreto es que la provincia no puede pagar un incremento que llegue al 30%", dijo a LA NACION el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango. Tanto las paritarias de los docentes bonaerenses como las de los trabajadores estatales fueron pospuestas hasta el 8 de febrero. La administración Scioli está a la espera de lo que suceda con la negociación que el gobierno nacional mantiene con el Frente Gremial Docente, que exige un incremento salarial del 30,3 por ciento.

Por eso, el ministerio bonaerense consideró ayer muy difícil reanudar la discusión paritaria antes de que se resuelva ese tema. Una fuente de la cartera laboral adelantó que, entre otras cosas, el gobierno provincial aguarda, sigilosamente, la posible modificación del Impuesto a las Ganancias.

"No es lo mismo ofrecer un 19% con un nuevo tope de Ganancias, que le daría oxigeno al bolsillo del trabajador, que el 25% con el máximo actual", dijo la fuente.

Cuartango, en tanto, contó que los gremios pretenden que las mejoras salariales de este año sean retroactivas a enero de 2013. "Es casi imposible, porque la recomposición anterior se hizo hasta marzo de ese año", justificó.

El funcionario insistió en que "la paritaria nacional docente fijará el salario mínimo que debe cobrar el trabajador, y nosotros vamos a tomar ese número", aseguró. Y añadió: "En la paritaria nacional no se discuten porcentajes, sino salario mínimo de docentes. Debemos establecer la negociación tomando en cuenta que el salario mínimo será el que se fije a nivel nacional".

En tanto, la Unión del Personal Civil de la Nación reclamó "una paritaria sin límite de piso ni de techo y que la pauta salarial acordada se fije con fecha retroactiva al 1° de enero"..

Comentá la nota