Aumento salarial 2014: “El 20% va a ser el subsuelo de la pauta”, dijo Riela

Aumento salarial 2014: “El 20% va a ser el subsuelo de la pauta”, dijo Riela
El secretario general del Sitraj, Ceferino Riela, salió a cuestionar el proyecto del Presupuesto 2014, elaborado por el gobernador Oscar Jorge, que contempla un aumento salarial del veinte por ciento para los empleados públicos pampeanos.
"Así, los salarios de los trabajadores van por escalera y los de los funcionarios por ascensor", comparó el dirigente gremial.

Aclaró que es un "buen piso" pero "totalmente alejado de la realidad" de los trabajadores como número final. "Es insuficiente desde cualquier punto de vista. En paritarias no vamos a resignar nada y mucho menos boicotear el bolsillo de los trabajadores", advirtió.

En diálogo con Diario Textual, se lamentó porque los porcentajes de aumento vienen disminuyendo año a año, al revés de lo que a su entender son las necesidades de los asalariados. "Están llevando a cabo un 'disciplinamiento' económico: un claro ajuste en perjuicio de los trabajadores".

El sindicalista anticipó que ese veinte por ciento de suba salarial previsto para el año que viene va a ser el "subsuelo" de la pauta. Indicó que en febrero, en ocasión de la primera negociación paritaria anual, tendrán que analizar cuánto aumentó la canasta básica y, a partir de ahí, estudiar cómo la cubren.

En tanto, a un año de la implementación de la ley de paritarias en el ámbito de la administración pública, evaluó que por ahora es "todo muy nuevo" y están en una etapa de "aprendizaje que no satisface las aspiraciones de los trabajadores".

Más allá de la recomposición salarial, el dirigente se mostró interesado también en la producción petrolera provincial, un tema sensible que viene causando controversias entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo.

Recordó que la Mesa Intersindical –compuesta por una decena de gremios estatales- le volverá a peticionar al Poder Legislativo que informe sobre la explotación de petróleo. "Estamos preocupados. Por eso queremos ver cómo se trabaja y si hay o no contaminación, entre otros puntos. Necesitamos asistir a las reuniones de comisiones para conocer las posiciones de los bloques cuando se trate, por ejemplo, la renovación de contratos con las empresas que explotan el área".

Comentá la nota