Aumento salarial y esperanzas de reactivación

La celebración del Día de los Gastronómicos llega en medio de un acuerdo salarial que permitirá paliar los efectos de la inflación. Pero, además, hay esperanzas de que en los próximos meses mejore la situación para el sector.
Tras destacar que "conseguimos un aumento de sueldo del 35 por ciento hace dos meses", que aunque aún no ha sido homologado sería aplicado por algunos empresarios locales ya este mes, Jorge Mario Rodríguez, el secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), opinó que "a partir de agosto" debería mejorar la situación del sector.

"Estamos funcionando bien -explicó Rodríguez-. Estamos con un aumento de sueldo conseguido hace dos meses que aún no está homologado, pero apelamos a los empresarios para que vayan poniendo su buena voluntad para ir pagando hasta que salga la homologación. Creo que muchos ya van a liquidar con el aumento en los sueldos de junio y de julio; el aumento salió en junio pero un poco tarde en el mes".

En ese sentido reveló que "es una lucha en la que venimos desde mayo o mediados de abril. Pedíamos el 40 por ciento, pero después de una lucha bastante larga se consiguió el 35 por ciento".

Rodríguez planteó que la importancia se basa "más que nada por la inflación, que supera a los sueldos, porque nosotros el año pasado habíamos acordado también un aumento salarial escalonado, y hablando con los compañeros me decían que el aumento del trimestre de octubre, noviembre y diciembre les rindió más que el de enero, febrero y marzo, que representaba menos plata, dado que la inflación se va comiendo el aumento salarial".

El gremialista también destacó que "con el Ministerio de Trabajo seguimos haciendo inspecciones laborales, tratando de blanquear la mayor cantidad de gente posible. Y allí donde hay problemas con los recibos de sueldo o con los pagos, tratamos de estar presentes para solucionar el problema a través del diálogo o de la infracción, que son los dos caminos que tenemos".

"Para los empresarios normalmente estos meses son críticos -indicó-; estadísticamente los meses más difíciles del año son mayo, junio y julio. Pero creo que se adelantó un poco más la crisis este año porque en abril ya venían con problemas los empresarios con el tema de los viajantes, no había el movimiento al que ellos están acostumbrados anualmente. Pero ya en agosto esto tiene que pasar y tiene que levantar el trabajo, en todos lados, confiterías, restaurantes, hoteles... Pero el sector empresario está igual a lo que pasa en el resto del país".

En cuanto a la llegada del Bingo, con diversas polémicas en el ámbito local, para el rubro gastronómico representó la creación de varios puestos de trabajo: "En la última nómina de personal que tengo yo del Bingo son 62 empleados afiliados a nuestro gremio. Creo que el Consejo Deliberante iba a determinar qué cantidad exacta de empleados entre los que pertenece al gremio de Aleara (Sindicato de Trabajadores de Juegos de Azar) y de Gastronómicos. Debe haber cerca de 200 empleados, si no se supera esa cantidad".

Sobre las actividades previstas, Rodríguez adelantó que "antes de fin de año vamos a empezar con nuevos cursos de capacitación para los trabajadores, que es una directiva que nos llegó muy importante para que el gastronómico se presente ya con una experiencia donde vaya a pedir empleo y lo beneficie con el sueldo también, porque no empieza de cero. Es una directiva que nos llega desde la Central para que se hagan cursos de capacitación, y estimamos que antes de fin de año vamos a estar realizándolos tanto para mozos como para manipulación de alimentos y mucamas, entre otros. Son cursos que te dan un conocimiento básico para salir a buscar un trabajo, para paliar la situación, para ayudar a los padres, porque hoy hay muchos chicos jóvenes trabajando. Si hoy recorrés las confiterías, son todos chicos y chicas de veinte y pico de años".

A la hora de evaluar la situación de la Obra Social de Personal del Turismo Hotelero Gastronómico, Rodríguez remarcó que "estamos bien, hay voluntad de ambas partes tanto nuestra como de los prestadores, así que estamos brindando los servicios y funcionando bien, al día con los pagos. Porque no solamente pertenece a Olavarría, tenemos la expansión sobre Azul también, hacia Bolívar y Daireaux, Laprida y La Madrid, y Olavarría es cabecera de todo eso".

Y concluyó recordando a los gastronómicos que deban trabajar hoy "que les corresponde el pago como un día feriado", para luego "mandar un saludo muy grande recordando el eslogan de la Uthgra que dice que hay que avanzar deseando siempre el bienestar del trabajador, quien al igual que su familia debe estar siempre protegido por el gremio".

Coment� la nota