El aumento salarial a los municipales sería del 26 al 28% en la ciudad

El aumento salarial a los municipales sería del 26 al 28% en la ciudad

La reunión agendada para ayer se postergó para el lunes. El Ejecutivo depositaría entre hoy y mañana un segundo adelanto a cuenta del futuro arreglo. El porcentaje de incremento global oscila entre el 26% y 28%, y se pagaría en dos cuotas. También se discuten recategorizaciones.

La negociación entre el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) y el Ejecutivo en el marco de la discusión paritaria 2017 no se cerrará esta semana, tal como las partes habían acordado la días atrás. 

De hecho, los representantes gremiales con funcionarios de Hacienda tenían agendada para ayer una reunión que finalmente fue postergaa para el próximo lunes, día en que se terminaría de sellar un acuerdo salarial válido para el ejercicio 2017 que -en rigor- ya está avanzado. 

Cabe recordar que el Ejecutivo depositó este mes $1.500 a cada trabajador en concepto de adelanto del futuro aumento. 

Ese monto representa un 20 por ciento de aumento en el salario básico de la categoría inicial.

Entre hoy y el viernes los empleados municipales cobrarían otros $1.500 en concepto de adelanto por el futuro arreglo. Esos $3.000 de adelanto también deberán ser “devueltos”. 

El gremio busca que el arreglo final se aplique con retroactividad al 1º de enero, con lo cual la devolución de ambos adelantos no representaría un impacto tan grande para el bolsillo del trabajador. 

Incluso, esa devolución se instrumentaría en cuotas.

En tanto el porcentaje final de aumento que se pueda acordar el próximo lunes se cobraría en dos cuotas. 

La primera sería en abril, con el retroactivo al 1º de enero, y la segunda cuota se cobraría a partir del 1º de junio, juntamente con el primer medio aguinaldo del año.

 

El número final

La discusión salarial ahora está enfocada en cuántos puntos porcentuales se agregarán a ese 20 por ciento ya adelantado. 

Según las fuentes consultadas, el gremio intentará llegar a un 28 por ciento global mientras que el Ejecutivo estaría plantado en un 26 por ciento. 

Ello se resolvería el lunes, conjuntamente con el reclamo gremial de recategorizar a unos 600 trabajadores, una vieja cuenta pendiente que la Secretaría de Hacienda se encuentra evaluando. 

Y también la restitución del 3 por ciento en la antigüedad, una conquista -dentro del salario conformado- que fue anulada durante el gobierno de Eduardo Duhalde tras declararse la emergencia económica en la provincia. 

 

Una comparación

Sea el 26 o el 28 por ciento el número final, el acuerdo que cerraría el STM de San Nicolás se aleja de las pretensiones del gobierno bonaerense, que fijara la pauta de aumento entre el 18 y 19 por ciento, de acuerdo a las estimaciones inflacionarias que figuran en el presupuesto 2017. Lo cierto es que sólo en los municipios gobernados por Cambiemos se cerraron aumentos menores al 20 por ciento. 

Por cierto, el municipio de Ramallo le ofreció a sus empleados un incremento del 20 por ciento, mejorando así la oferta inicial del 18 por ciento.

Comentá la nota