Aumento salarial, pago de deudas y condiciones laborales, los principales pedidos de ADUCa

Aumento salarial, pago de deudas y condiciones laborales, los principales pedidos de ADUCa
Desde la Comisión Directiva de la Asociación de Docentes Unidos de Catamarca (ADUCa), queremos dar a conocer algunas situaciones que nos están preocupando en estos tiempos ante el inminente inicio del ciclo lectivo 2013, y ante lo cual vamos a insistir con nuestro pedido de diálogo en el marco de la libertad sindical que los trabadores merecemos y como ...
parte involucrada y comprometida en el quehacer educativo, y en las luchas por la defensa de los derechos y la dignidad del trabajador de la educación, como así también en defensa de una educación de calidad.

Por ello, nos hacemos eco de las inquietudes de los colegas trabajadores de la educación de la provincia, quienes no están dispuestos a aceptar negociaciones y /o acuerdos sin previa consulta a las bases. Consideramos que:

El aumento salarial debe ir al básico, en un porcentaje no menor al 30%, teniendo en cuenta que cubra la canasta familiar básica, a pagar desde enero y sin cuotas. Considerar también el pago de los haberes en tiempo y forma (en un solo pago canasta y sueldo)

Se debe hacer inmediato el pago de deudas a valores actuales (ya que no solo las hay del año pasado sino de años anteriores también).

Exigimos condiciones laborales adecuadas que son necesarias para la buena enseñanza, posibilitadoras de aprendizajes, y derechos de los trabajadores docentes y no docentes y de los estudiantes de todos los niveles y modalidades : edificios educativos en buen estado, con servicios de electricidad, agua, sanitarios en funcionamiento seguro; con los recursos materiales necesarios para el trabajo diario en una escuela; con pautas administrativas y pedagógico-curriculares claras y precisas, emitidas y transmitidas en tiempo y forma; designaciones de personal regularizadas, capacitación en función de las necesidades de cada unidad educativa.

Exigimos se atiendan de manera urgente todas las necesidades prioritarias que surgen de las instituciones educativas teniendo en cuenta todas sus dimensiones:

En cuanto a lo pedagógico-curricular, solicitamos gabinetes psicopedagógicos en todas las escuelas: son necesarios para acompañar la tarea docente y de gestión. Tienen que actuar como mediadores en los conflictos interpersonales de la comunidad educativa. Hacer tareas de prevención de toda forma de violencia. Desplegar herramientas propias del trabajo clínico o terapéutico para mejorar los aprendizajes y orientar a los estudiantes dando especial atención a los procesos cognitivos y a la detección y tratamiento de los problemas de aprendizaje y de convivencia. Colaborar también en la detección de adicciones, de prácticas de violencia doméstica, de abusos, de anorexia o bulimia, etc.

Por otro lado, sabemos que se estuvo trabajando en las nuevas cajas curriculares del nivel secundario, pero aún no se conocen los resultados, situación preocupante dado el inminente inicio de las clases.

Tomando en cuenta la organización y gestión de las instituciones, solicitamos que se designen coordinadores o vicedirectores en las escuelas vinculantes, para un mejor funcionamiento de las mismas. Asimismo dotarlas de personal administrativo, de servicios generales y de informática. Necesitamos que los espacios curriculares se cubran a tiempo, con asambleas en las escuelas secundarias, y que todo nombramiento sea en el marco del respeto del estatuto y el listado de orden de méritos, propiciando la re-valorización de la carrera docente, (no más nombramientos a dedo).

Atendiendo lo administrativo, es necesaria la implementación de un circuito más ágil, donde el docente no necesite buscar gestores que vayan detrás de su expediente para poder cobrar, y donde un alta o cambio de funciones no signifique un atraso considerable en la percepción de los haberes.

Solicitamos se respeten los derechos adquiridos de los docentes titulares dejados en disponibilidad. (no se entiende la contradicción de dejarlos fuera del aula a ellos y haber nombrado cientos de alumnos avanzados o gente sin título 1 el año pasado, muchos de ellos interinos)

Exigimos la urgente normalización (llamado a elecciones) de las juntas de clasificación y tribunal de disciplina (tienen mandato vencido).

Queremos que nos devuelvan lo descontado por paros ya que nunca fueron declarados ilegales.

Necesitamos una ley de educación surgida del consenso de los docentes y demás actores sociales.

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