¿30% de aumento salarial para el gremio de José Arcuri?

¿30% de aumento salarial para el gremio de José Arcuri?
“Tengo la información de que nuestro pedido por un incremento del 30% está contemplado en el Presupuesto 2014”, afirmó a LaNoticiaWeb el secretario general de la Asociación del Personal Jerárquico de la Municipalidad de San Martín. Hoy, un empleado que trabaja 30 horas semanales tiene un básico de 2500 pesos, más las bonificaciones.

Como todos los principios de años, los gremios municipales y el gobierno comunal comienzan las siempre calientes negociaciones paritarias. En ese sentido, LaNoticiaWeb entrevistó a José Arcuri, secretario general de la Asociación del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Municipalidad de San Martín, quien se mostró confiado en obtener un 30 por ciento de aumento salarial para su gremio.

¿Cómo tomaron la creación de la Junta?

Lo tomamos con agrado, es algo que consta en una ley nacional a la cual hay que darle cumplimiento, y que protege a los trabajadores.

Para quien no sabe, ¿para qué sirve la Junta?

Crea los concursos que posibilitan que un empleado municipal que esté capacitado, pueda concursar y, así, ocupar el cargo de jefe de división, jefe de departamento y subdirector. Es una igualdad de la carrera.

¿Iguala las posibilidades de un empleado con las de un dirigente político?

Exactamente.

¿Cómo viene la negociación por los aumentos salariales para 2014?

En octubre pasado presentamos un expediente, en tiempo y forma, cuando se estaba por confeccionar el Presupuesto 2014, donde pedíamos un 30 por ciento de aumento. Aparentemente, tengo una fuente extraoficial, ese 30 por ciento está reflejado en el Presupuesto 2014. Nos vamos a estar reuniendo con el Ejecutivo en los primeros días de marzo, pero el aumento debe estar oscilando en esa cifra.

¿Es un buen número?

Cuando se pidió, era un buen número. Significa el 30 por ciento sobre el sueldo básico, más las bonificaciones y todo eso que también hay que sentarse a negociar, cuando llegue el momento oportunidad.

¿De cuánto es el sueldo básico hoy?

Es bajísimo, y está en lo 2600, 2700. Ese básico es el mínimo, para un empleado que trabaja 30 horas semanales. Después los básicos de los que trabajan 35, 44 y 48 horas por semanas. Además, también se incrementaría la antigüedad, el escalafón, porque al incrementar el básico, indudablemente se incrementa el valor por año de antigüedad.

Es decir que el sueldo mínimo hoy es de 2600 pesos más bonificaciones.

Claro, esos plus van desde los 400 hasta los 1000 pesos. Quienes trabajan 30 horas por semana, están cobrando 3500, 3700 pesos.

¿Y cuánto pasaría a cobrar ese trabajador?

Yo calculo que superaría los 4000 pesos, que no es lo que nosotros tenemos en mente, porque hemos pedido un salario mínimo un poco más elevado.

¿A usted desde el oficialismo le dijeron que el aumento sería del 30 por ciento?

No, desde el oficialismo no; pero tengo la información que nuestro pedido está contemplado dentro del Presupuesto 2014.

¿Y si ese porcentaje no se concretara, qué pasaría?

Conversaremos y trataremos de arreglar. Todo depende las charlas que tengamos en la primera o segunda semana de marzo. Ahí trataremos que el incremento sea mayor.

Comentá la nota