¿Sin aumento salarial para los municipales durante 2020?

¿Sin aumento salarial para los municipales durante 2020?

El gremio de ATE elevó una nota al intendente luego de la reunión de ayer, detallando que "la propuesta no contempla recomposición salarial para el 2020". "Esperábamos una propuesta de su parte", sostuvieron. El secretario de Economía había adelantado que "no vamos a poder tener paritarias 2020".

Tras la reunión mantenida ayer entre los secretarios generales de los tres gremios municipales con los funcionarios del Departamento Ejecutivo, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) envió una nota al intendente Leonardo Boto en el que le hicieron “saber que nos hemos sorprendido” ya que “la propuesta realizada no contempla recomposición salarial para el trabajador en relación con la inflación 2020”.

En el escrito, expusieron que “queremos hacerle saber que esperábamos una propuesta de su parte, ya que el 25 por ciento no remunerativo que venimos percibiendo y que en el acta acuerdo firmada la semana pasada para que el mismo pase a ser remunerativo forma parte del acuerdo 2019, que nos llevó a una medida de fuerza a principios de este año y que fue interrumpida para poder enfrentar la pandemia que estamos atravesando”.

En tal sentido, hicieron saber al jefe comunal que “es necesario para todos los trabajadores y trabajadoras llevar a sus hogares el sustento económico para poder afrontar los gastos, cumplir con los compromisos económicos y llevar una vida digna. No es posible poder afrontar dichos gastos cuando los precios de los bienes aumentan y nuestros ingresos son los mismos”.

Además, aclararon que “no exigimos en este contexto adverso un aumento o recomposición salarial por encima de la inflación para mejorar nuestra calidad de vida, que bien merecido lo tenemos y por lo cual venimos luchando desde hace años, sino que esperamos que nuestros sueldos no pierdan ante la inflación y poder afrontar los aumentos sin empeorar nuestra situación económica”.

Por eso, el gremio de ATE manifestó “nuestro descontento por la falta de propuesta de aumento a nuestro salario en relación con la inflación 2020 y teniendo en cuenta que el pase al básico del 25 por ciento que venimos percibiendo desde el año pasado de forma no remunerativa, no representa en términos generales una diferencia de mayor dinero en nuestro salario que nos permite afrontar la inflación y la difícil situación económica, por lo cual estamos atravesando los trabajadores municipales”.

También reflejaron la “disconformidad por no contar con una mesa de diálogo, espacio de construcción colectiva que propicia el consenso en pos de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores municipales, tan necesario en este momento donde debemos encontrarnos trabajando juntos por el bien de la comunidad”.

Por su parte, el secretario de Economía y Finanzas, Ignacio Pedotti, había adelantado en una entrevista al programa Primera Mañana en Radio Ciudad de Luján que "no vamos a poder tener paritarias 2020", en un contexto de crisis por la pandemia, con caída de recaudación e incremento de gastos ante la emergencia sanitaria. 

Comentá la nota