Aumento de tasas de créditos UVA: el massismo pide que las cuotas no aumenten más que los salarios

Aumento de tasas de créditos UVA: el massismo pide que las cuotas no aumenten más que los salarios

El diputado nacional del Frente Renovador, Marco Lavagna, presentó un proyecto de ley para la creación de un Programa de Protección para los tomadores de deuda frente a los Descalces entre la Inflación y los Salarios.

Luego de que el Banco Nación anunciara que desde el 1 de mayo aumentarán las tasas de interés fija para los Créditos Hipotecarios modalidad UVA, el diputado nacional por el Frente Renovador Marco Lavagna destacó la importancia de su proyecto de ley que plantea la creación de un Programa de Protección para los tomadores de deuda frente a los Descalces entre la Inflación y los Salarios.

Los créditos hipotecarios UVA sufrirán cambios luego de que el Banco Nación confirme el incremento de la tasa de interés fija. Es así que desde el 1º de mayo en adelante, la tasa pasará del 5,5% al 6,5% para quienes depositen el sueldo en el Banco y del 8% para clientes externos. A la tasa final se le sumará la tasa de inflación y así alcanzaría el 26,5% anual, a diferencia del 23,5% actual.

Con estos aumentos, quien saque un crédito de 1 millón de pesos hasta este cambio hubiese pagado 6.500 pesos, en tanto que desde mayo pagará unos 9.100 pesos.  Al respecto, Marco Lavagna remarcó la importancia de su Proyecto de Ley, el cual protege a los tomadores de deuda a través de un Fondo Fiduciario de Compensación Hipotecaria con el fin de blindar los préstamos otorgados en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) o en Unidades de Vivienda (UVI) frente a la inflación.

El diputado Lavagna precisó: “El Fondo Compensador del proyecto busca que la relación cuota ingreso nunca aumente por encima del nivel que tenía en la primera cuota. Por ello, cuando los sueldos le ganan a la inflación el banco destina al Fondo una parte de la cuota, mientras que si se dispara la inflación por encima de los salarios el Fondo utiliza el dinero acumulado para garantizar que la cuota no aumentará más de lo que aumentan los sueldos, protegiendo al deudor”.

Y añadió: “Al nutrirse el Fondo con una fracción de las cuotas que los deudores le pagan a los bancos, esto implica que no hay un subsidio por parte de quienes no tomaron créditos”.

La iniciativa de Lavagna, que se anticipa al Gobierno al proponer una protección para los tomadores de esos créditos, deberá pasar, entre otras, por la Comisión de Finanzas que comandó hasta fines de noviembre pasado Eduardo Amadeo (PRO), quien se comprometió en nombre del Gobierno el pasado diciembre a tratar el proyecto este año.

Comentá la nota