LOS AUMENTOS SALARIALES INYECTARÁN AL CONSUMO UN PISO DE $15.000 MILLONES

LOS AUMENTOS SALARIALES INYECTARÁN AL CONSUMO UN PISO DE $15.000 MILLONES
Es el efecto que tendrán los incrementos pactados con los principales gremios para el segundo semestre
En los primeros meses del 2013 el consumo se desaceleró pero el Gobierno confía en que el aumento de paritarias pueda hacer repuntar una de las variables fundamentales para el crecimiento de la economía nacional. Los analistas coinciden en que las negociaciones salariales lograrán hacer crecer la demanda agregada y el consumo en más de dos puntos anuales del Producto Bruto Interno(PBI).

Las estimaciones indican que para la segunda mitad del año, el aumento de los ingresos por las paritarias volcados al consumo rondará los 15.000 millones de pesos.

La actividad económica creció en abril un 3,2% comparado con igual mes de 2012, al tiempo que el PBI acumuló en el primer cuatrimestre del año una suba de 1,2% interanual, según estimaciones del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres. Ahora, con el aumento del 24% acordardo por media docena de gremios, se espera que el consumo también repunte, luego de un mes de desaceleración.

“El pico del año se va a concentrar en estos meses porque es donde se liquida la soja”, dijo a BAE Negocios el economista de Econométrica, Ramiro Castiñeira, que consideró que “el aumento del orden del 24% es para sostener el salario real.

Por su parte, el gerente de análisis económicos de Abeceb.com, Mariano Lamothe, expresó que el incremento del consumo se puede encontrar alrededor del 1%. “Este año puede haber un crecimiento con un consumo no tan presente”, dijo Lamothe. Sin embargo, el analista agregó que las comparaciones de consumo se dan “sobre niveles elevados” de otros años.

A principio de año, Abeceb.com consideró que se espera que, en términos nominales (lo que incluye a la inflación), la demanda de los argentinos movilizaría alrededor de “un billón ochenta y cuatro mil quinientos cuarenta y nueve millones de pesos” ($1.084.549.000.000).

“Las negociaciones salariales van a impulsar un poco el consumo, pero depende de cómo lo perciba la gente”, advirtió el socio de CyT Asesores Económicos, Camilo Tiscornia, que agregó que abril fue un mes malo en ventas, dato que coincide con las estimaciones de confianza del consumidor que realiza la Universidad Torcuato Di Tella, y que cayó un 6,1% en el cuarto mes del 2013.

“El consumo podría crecer entre 1 o 2% del PBI, o sea posicionarse entre un 69% o 70% del PBI para el 2013 con este acuerdo para 2.000.000 de trabajadores, proyectó el economista del CEMOP, Ernesto Mattos. “Si no crece, por lo menos va a mantener los niveles de consumo”, complementó, al tiempo que consideró que “el acuerdo de precios y de combustible van a permitir estabilizar los precios”.

Por su parte, el economista de la consultora EGES, Martín Kalos, advirtió que “un aumento salarial en línea con la inflación de 2012, pero demorado y escalonado, implica que en la práctica el poder adquisitivo del salario se deteriora”. Según el analista, los acuerdos a 18 meses implican también una transferencia de riesgo: “Si se acelera la inflación, perjudica más a los trabajadores, cuya nueva instancia de negociación está más lejana en el tiempo”, detalló. “Las empresas transfieren el riesgo macroeconómico a los trabajadores, como es el caso del 29% de aumento a 18 meses firmado por 4 de los 5 gremios de docentes universitarios”, agregó Kalos, que, como sus colegas, coincidió en que “en un escenario de baja creación de empleo, el consumo no puede mantener el rol de dinamizador del crecimiento que venía teniendo en estos años”.

Subió casi 4% la demanda de energía eléctrica

La demanda eléctrica del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) correspondiente a abril pasado registró una suba del 3,7 por ciento respecto del mismo mes del 2012, y revirtió la tendencia a la baja de los dos meses anteriores.

"Abril, con una temperatura mayor a la verificada en 2012 e, incluso, mayor a la histórica, rompió con la tendencia a la baja de sus dos meses anteriores", según el informe difundido por la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).

Agregó: “En abril de este año, la demanda neta total del MEM fue de 9.298,4 GWh; mientras que, en el mismo mes de 2012, había sido de 8.970,1 GWh1, por lo que la comparación interanual da una suba de la demanda del orden del 3,7 por ciento”.

El informe también señala que después de una suba en enero y dos bajas en febrero y marzo, la demanda de todo el país cerró el primer cuatrimestre de 2013 apenas abajo del mismo período del 2012: -0,04 por ciento. Además, espués de varios meses de repetirse la diferencia, la producción de energía de fuentes alternativas viene duplicando al caudal de la energía importada.

Reclamo a Cencosud por recorte de beneficios

Los trabajadores de los supermercados Disco, Jumbo y Plaza Vea, que integran el Grupo Cencosud, realizarán asambleas de ocho horas esta semana y preparan una movilización y paro para reclamar la restitución de un descuento en las compras de los productos que vende el holding chileno. Se trata de un beneficio que implica un beneficio del 15% en las compras que la empresa eliminó desde hace seis meses.

“Nosotros tenemos un descuento del 20% más un ticket para compras que nos sumaba un 15% más y nos daba un beneficio total del 35 por ciento. Pero la empresa decidió quitarnos los tickets, que eran un derecho adquirido, y nos redujo la capacidad de compra”, indicó a BAE Negocios el secretario gremial del Sindicato de Comercio porteño, Sergio Ortiz.

El rechazo a la decisión –que fue denunciada ante el Ministerio de Trabajo– fue casi inmediato y esta semana se hicieron asambleas de cuatro horas en más de treinta sucursales porteñas. Según indicó Ortiz, desde el lunes realizarán asambleas de ocho horas diarias y no descartan convocar a una movilización con paro si no avanzan las negociaciones para reponer el beneficio.

Comentá la nota