Aunque coinciden en el reclamo, gremios actuarán según alineación nacional

Sindicatos moyanistas, como Surrbac, anunciaron su adhesión al paro del miércoles. En la CGT Regional Córdoba definen el lunes, pero habría distintas posiciones. Uepc, Judiciales, Luz y Fuerza y Suoem marchan el viernes a la Afip de avenida Colón para reclamar contra el pago de Ganancias.

Las CGT Regional Córdoba y la CGT Nacional y Popular evalúan la modalidad de adhesión al paro general que lanzó la central obrera que conduce el camionero Hugo Moyano para el próximo miércoles desde las 14, en rechazo al pago de Impuesto a las Ganancias por parte de los trabajadores, y por la ampliación de las bandas salariales que perciben el salario familiar.

Aunque las reivindicaciones gozan de consenso e incluso varios gremialistas recordaron haberlas planteado antes que el líder camionero, la forma en que tome la adhesión a lo que será la primera huelga general de la era Kirchner dependerá de la alineación nacional de los gremios que integran las centrales obreras, y de los posicionamientos frente a las elecciones cegetistas del 12 de julio.

Mientras tanto, gremios como la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), Luz y Fuerza, Suoem (Municipales) y Judiciales, entre otros, resolvieron ayer movilizar localmente el viernes 29 a la sede de la Afip de avenida Colón al 700, con los mismos reclamos respecto a Ganancias y salario familiar. Esta medida había sido comunicada días atrás por Uepc, en consonancia con lo dispuesto por Ctera a nivel nacional.

Saillén expresó “total apoyo”

El moyanista Mauricio Saillén, secretario general de la CGT Nacional y Popular y titular del gremio de los recolectores de residuos (Surrbac), sindicato que integra la Federación de Camioneros, anunció ayer su “total apoyo a la medida de fuerza que decidió el compañero Hugo Moyano”. En diálogo con LA MAÑANA, adelantó que Surrbac se plegará al paro del miércoles, por lo que ese día no habría recolección de residuos en Córdoba.

Luz y Fuerza, que integra esta Central, resolvió adherir y movilizar el miércoles, aunque recién el lunes definirá la modalidad. “Puede ser que movilicemos todos y acatemos el paro, o que viajen sólo los cuerpos orgánicos y realicemos algunas acciones acá en Córdoba”, explicó el vocero Dante Maldonado. “Aunque apoyamos al Proyecto Nacional y Popular, respaldamos plenamente los reclamos cuando se va en contra de los intereses de los trabajadores”, dijo. Ayer el gremio entró en estado de “asamblea permanente” y se movilizó hasta la planta de YPF de Monte Cristo. Con todo, la posición oficial de esta CGT sería informada hoy.

Pihen: “Habrá alguna forma de adhesión”

En tanto, la CGT Regional Córdoba pasó para el lunes a las 19 la decisión sobre la adhesión a la medida de fuerza, aunque se descuenta que habrá distintas posiciones en los gremios moyanistas, antimoyanistas e independientes que integran la Central.

Su titular, José Pihen (por licencia del mecánico Omar Dragún, ministro de Trabajo de la Provincia), afirmó que la CGT votará “alguna forma de adhesión” al paro del miércoles, y resaltó lo “genuino” de los reclamos de cambios en Ganancias y salarios familiares. Una posibilidad es que la CGT dé libertad de acción a los diferentes sindicatos, teniendo en cuenta las diferentes alineaciones.

Desde UTA, que integra esta Central, Alfredo Peñaloza afirmó que “se apoya el reclamo”, pero que adoptará la posición que hoy tome el gremio de los choferes a nivel nacional, que está enfrentado a Moyano. Aoita también pasó para el lunes la definición.

Comentá la nota