Aunque en disconformidad con la oferta salarial, 12 gremios docentes iniciarán las clases el martes

Aunque en disconformidad con la oferta salarial, 12 gremios docentes iniciarán las clases el martes
El Gobierno presentó este viernes la propuesta salarial a gremios docentes, que establece entre otras cosas un piso de $ 2.800, a partir de marzo y el regreso del Fondo Estímulo que será de $ 400, lo que totalizará unos $ 3.200 de sueldo.
De 14 gremios 12 comenzarán las clases este martes, y 2 resolvieron ir al paro. Capitanich afirmó que descontará el día no trabajado.

El gobernador aseguró que Chaco está en mejor situación que otras jurisdicciones en materia salarial y de inversión en infraestructura, y que el Fondo Estímulo tiene que funcionar “de manera inversa al presentismo” garantizando el dictado de clases. Por lo que adelantó que se descontará el día no trabajado a los que hagan paro.

Francisco Romero en tanto dijo que no esperan medida de fuerza porque “hemos acordado con algunos gremios” y explicó que propusieron una “recomposición en dos tramos, es decir un maestro cobrará el equivalente a 21.4 horas cátedras de un profesor de segundaria. Esto significa unos $ 115 de incrementos al básico en dos tramos. A lo que hay que sumar 170 pesos más”.

Por otro lado explicó “el incremento que proponemos significa que un profesor de secundaria tendrá un incremento por el valor de una hora cátedra; lo que equivale a 210 pesos. Un auxiliar docente incrementará en casi dos puntos de nomenclador. En síntesis estamos hablando de un nomenclador que abarca a todos los sectores docentes”.

El referente de AMET, Norberto Piñero dijo que consideran que la propuesta responde a parte de sus reclamos. “Lo ofrecido para el nomenclador es lo que pedimos así que aceptamos la propuesta”, señaló y no dudó sobre el comienzo de clases.

Utre-Ctera, a través de su titular Daniel Aguirre, consideró que la propuesta es “insatisfactoria”, pero garantizó el inicio de clases.

En tanto delegados provinciales del gremio ATECH resolvieron -según indicaron en un comunicado- no iniciar las clases con paros de actividades para los docentes de todos los niveles y modalidades de todo el ámbito provincial, los días 28 y 29 de febrero; los días lunes 5 y martes 6 de marzo y los días lunes 12 y martes 13 de marzo, sin asistencia a los lugares de trabajo.

En igual sentido SITECH Federación definió que irá al paro aunque recién este sábado definirán la estrategia, el modo y el tiempo de la medida de fuerza.

Desde SITECH Sudeste, Gustavo Gross afirmó que la reunión no fue lo que esperaban. “Se lanzó a bulto la cuestión del nomenclador, no muy trabajada”, afirmó. Y sobre la posibilidad de medidas de fuerza resaltó: “Nos parece un poco estrechó situarnos en el presente y pretender que hoy se tiene que resolver todo”.

Comentá la nota