“La ausencia del FpV no impidió que Reynoso fuera suspendido”

“La ausencia del FpV no impidió que Reynoso fuera suspendido”

El consejero de la Magistratura de la Nación Luis María Cabral habló en El Acople sobre la decisión de suspender al juez federal de Oran Raúl Reynoso y confirmó que el juicio político podría iniciar en febrero próximo. Laura Díaz Martín es la jueza subrogante que quedó a cargo del juzgado federal de Orán.

El consejero Luis Cabral precisó que el juicio político contra Reynoso podría estimarse para febrero, ya que hay 180 días de plazo para iniciarlo y actualmente el Jury se encuentra abocado al juicio contra un camarista de Bahía Blanca, por lo menos hasta febrero, precisó el consejero.

Cabral también explicó que al juez Reynoso se lo acusa de mal desempeño por el caso Mazzutti, en el que instruyó en una causa en la que él mismo resultaba ser victima.

En ese marco, destacó que a pesar de que los representantes del Frente para la Victoria no se hicieron presentes en el plenario, igual se hizo la acusación.

“Ni las ausencias del FpV o la falta de designación de un representante del Congreso tiene consecuencias en la decisión tomada por este cuerpo”, indicó Luis María Cabral.

También precisó que Reynoso tiene tres causas más en el Consejo de la Magistratura, por las cuales todavía debe realizar su descargo.

“Se suspenden las facultades del Consejo para seguir actuando por las denuncias por mal desempeño una vez que el juez sea removido. El Consejo solo debe controlar el desempeño de un juez”, graficó Cabral, quien agregó que si el jurado de enjuiciamiento removiera a Reynoso, “las responsabilidades penales y civiles van por separado y quedan a cargo de los jueces que lo investigan”.

Recordemos de los doce miembros actuales, tres consejeros se retiraron, uno se abstuvo y el resto votó en forma afirmativa por la suspensión de Reynoso. Hay un miembro del Consejo de la Magistratura que aún no fue nombrado.

Votaron a favor de la suspensión y el inicio del proceso de remoción del cargo a través del jury, contra el juez oranense Miguel Piedecasas (presidente del Consejo) Leónidas Moldes (vicepresidente), Ángel Rozas, Gustavo Valdés, Luis María Cabral y Adriana Donato.

Los que se retiraron durante el cuarto intermedio y no regresaron cuando se retomó la reunión del plenario fueron los kirchneristas Héctor Recalde y Virginia María García; y Jorge Daniel Candis. Juan Bautista Mahíques (representante del Poder Ejecutivo) se abstuvo de votar y adujo que asumió recientemente y no tiene conocimiento de la causa.

Comentá la nota