La ausencia de los petroleros debilitó el acuerdo “anti huelga” que presentó Sica en Mendoza

La ausencia de los petroleros debilitó el acuerdo “anti huelga” que presentó Sica en Mendoza

El ministro de Producción y Trabajo buscó extender el compromiso celebrado con los gremios de Vaca Muerta, para limitar el derecho de huelga. El faltazo del gremio petrolero local y dejó la “adenda” en veremos.

El ministro de Producción de la Nación, Dante Sica y el gobernador  de Mendoza Alfredo Cornejo firmaron ayer una adenda para evitar la conflictividad en el sector petrolero. Básicamente es un pacto para limitar el derecho de huelga en las plazas de exploración y explotación no convencional de hidrocarburos.

“Este convenio representa una armonía entre el interés particular de los sindicatos y empresas y el interés general de tener más empleo e inversión”, remarcó el gobernador.

Con el acuerdo se buscaba evitar los paros en el sector y seducir las tan renombradas inversiones petroleras.

De todos modos, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Cuyo, que comanda David Castro con 4.000 afiliados, decidió no poner su firma en este convenio.

El ministro de Producción minimizó la situación y señaló que a futuro podrán sumarse. Aunque está claro que es el gremio mayoritario y su ausencia vació de contenido el anuncio y lo dejó en veremos.

“El convenio replica los acuerdos de Vaca Muerta. El sector empresarial y sindical se pone de acuerdo para garantizar la paz social”, sostuvo. En torno a las exigencias para los empresarios se pretende que haya mejores condiciones laborales que permitan mejorar la “eficiencia y la competitividad”.

Además Sica aprovechó y le respondió a la diputada nacional Elisa Carrió, que lo acusa de jugar a favor de las corporaciones y no de las Pymes. Justamente el miércoles la legisladora le pidió al ministro que se “ponga los pantalones”.

“En el Gobierno venimos trabajando hace tres años. Tenemos instrumentos que hemos desarrollarlo como la Ley Pyme de emprendedores, procesos de inclusión financiera, líneas de financiamiento”, entre otras cosas, remarcó el ministro de Producción.

Comentá la nota