Autobuses: depositan lo adeudado y levantan el paro

Autobuses: depositan lo adeudado y levantan el paro

Los trabajadores de Autobuses Santa Fe, decidieron en una asamblea, levantar el paro luego del compromiso de la empresa de depositar lo adeudado a las cero de este viernes. Les debían medio aguinaldo y otras sumas no remunerativas.

La puesta en marcha del servicio se realizaria a  las cero horas del viernes, después de comprobar el ingreso del dinero en las cuentas personales de los trabajadores. Fue después de un paro de 48 horas

El secretario general de UCRA, José Cisneros dijo que ”es lamentable qu jueguen con la familia de los trabajadores. El salario es todo lo que tienen lo trabajadores y sus familias.  Es un grupo económico enorme que no tiene problemas de fondos, y tenemos que llegar a esto”.

Explicó que “es una empresa que tiene uno de los boletos más caros del país y lo puede aumentar cada seis meses. Ni siquiera cumple con los baños que les exigen: estaban pevistos 8 y sólo hay 2”.

Cisneros advirtió: “el paro se levanta pero si tocan a un solo trabajador se paraliza todo el servicio. Que no haya represalia por una medida justa”.

La audiencia de conciliación en la Subsecretaría de Trabajo fracasó ante la ausencia de los representantes de la patronal. Los trabajadores cortaron la calle Lisandro de La Torre entre 25 de Mayo y Rivadavia. 

Los choferes del servicio de transporte urbano se plegaron a un paro sorpresivo y progresivo. Les adeudaban  medio aguinaldo y sumas no remunerativas. El miércoles se realizó una audiencia de conciliación pero no hubo acuerdo. Se pasó a un cuarto intermedio para este jueves sin embargo los representantes de la patronal no se hicieron presentes en la audiencia de conciliación.

Los trabajadores decidieron protestar frente a la sede de la Subsecretaría de Trabajo, en la calle Lisandro de La Torre por la ausencia de los representantes de la patronal. ‘Si no hay acuerdo vamos a parar todo el transporte urbano e interurbano de la provincia‘, dijo el secretario General de la UCRA, José Cisneros.

El paro sorpresivo y progresivo fue convocado por uno  de los gremios del sector, la UCRA (Unión de Choferes de la República Argentina). Les adeudan medio aguinaldo y sumas no remunerativas. No circulan colectivos en la ciudad.

‘Habían quedado en el día de hoy traer una oferta de la forma de pago, si nosotros la aceptábamos se levantaba la medida. Si ellos no traen el cronograma de pagos la medida se va a seguir profundizando‘, dijo Cisneros para explicar el fracaso de esa audiencia.

Cuando se le consultó si la Empresa Santa Fe tiene problemas de rentabilidad, el secretario General de la UCRA dijo: ‘La empresa Santa Fe es rentable sino no estarían acá. Cobran subsidios millonarios, el sueldo de los trabajadores no sale de ellos tampoco porque son subsidiados, el gasoil y el combustible también. Lo que creemos es que ellos están afectando a los usuarios porque con esa plata podrían pagarle a los trabajadores. Se llevan afuera de la provincia la plata que hacen en La Pampa‘.

Cisneros también apuntó a las autoridades municipales y provinciales quienes no tienen voluntad y decisión política para acercar las partes y llegar a un acuerdo. ‘También tienen su compromiso los organismos de control, tanto municipal como del estado‘, afirmó.

‘Esta gente vive con mentiras todo el año, siempre tenemos con problemas con los salarios de los trabajadores. Hasta el momento nunca se cobró en tiempo y forma‘, contó Cisneros.

Comentá la nota