Autoconvocados anticipó un 2014 “plagado de conflictos gremiales”

Autoconvocados anticipó un 2014 “plagado de conflictos gremiales”
El dirigente gremial señaló que están conformando un gran Frente de autoconvocados de distintos sectores, públicos y privados.

El dirigente de los Autoconvocados de la Salud, José “Tato” Traverso, anticipó que el 2014 será un año “muy conflictivo” si el Gobierno no toma cartas en el asunto de los sueldos.

De esa manera, Traverso adelantó lo que puede ser un año de muchos problemas para la actual administración, si no se cumplen las demandas de los gremios.

En diálogo con LA UNION, el dirigente indicó que el acuerdo al que habían arribado en su momento con las autoridades, que puso fin a un conflicto de tres meses, “se cayó después del arreglo que hicieron con la Policía” y por ello ya prevén una serie de medidas que exigirán a partir de febrero próximo cuando se reanuden las conversaciones.

Desde ya Traverso consideró que “nadie debería ganar menos de $ 9.000 mensuales”, de acuerdo con informes de las Facultades de Economía de las provincias de Córoba y Santa Fe y, en tal sentido añadió un dato sobre el costo de la canasta familiar “a principios del 2013 la canasta básica estaba a $ 8.000. Hoy está a $ 9.000”, afirmó.

Además sostuvo que esa cifra formó parte de los planteos que se hicieron en medio del conflicto que se extendió entre agosto y octubre de este año ante las autoridades de Salud y los legisladores.

“Los diputados Julio Cabur (FPV) y Nancy Barros (FCyS) lo saben. Nos dijeron que era una locura pedir eso, que no había plata, pero poco después terminan arreglando con la Policía por una cifra cercana”, señaló Traverso.

Por ello lamentó que hayan terminado “aceptando migajas” después de varias movilizaciones.

En consecuencia, ya adelantó que a partir de febrero próximo comenzarán con los planteos salariales, pero a su vez dijo que no cree en el “invento” del Consejo del Salario, porque solo sirvió para poner paños fríos.

Traverso sostuvo que pretenden un aumento en marzo y luego otro generalizado en mayo, tal como se viene anticipando por parte de autoridades para todos los agentes de la administración pública provincial.

Pero además indicó que en julio del año que está por iniciarse, deberán contemplar nuevamente la posibilidad, en caso de que la inflación continúe afectando los ingresos.

“Si no toman cartas en el asunto, vamos a tener un 2014 muy conflictivo”, advirtió el dirigente.

Guardias adeudadas en los hospitales

Hasta el viernes 3 de enero esperarán los hospitales públicos de la provincia, el pago de guardias atrasadas.

Según explicó Traverso, en el interior deben octubre y noviembre, mientras que en Capital no pagaron noviembre. Por ello, el viernes habrá quite de colaboración y asamblea para decidir los pasos por seguir.

Frente de gremios

El dirigente de los Autoconvocados señaló que se están llevando a cabo conversaciones con distintos sectores, para armar un “gran frente de autoconvocados”, que incluirán tanto a trabajadores estatales como privados.

En tal sentido, señaló que se están llevando a cabo conversaciones con empleados de Vialidad Provincial, del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) y Obras Públicas, como así también con algunos sectores docentes, primarios y secundarios.

Pero además señaló que tratarán de incluir a algunos privados, quienes consideran que sus respectivos sindicatos nos los defienden como corresponde.

Después del conflicto policial, varios gremios estatales se unieron para reclamar aumentos salariales.

Comentá la nota