Autoconvocados definirán temario a debatir en la paritaria sectorial

Autoconvocados definirán temario a debatir en la paritaria sectorial

Los trabajadores que pelean por mejores condiciones salariales y laborales, pero sin representación sindical, realizarán el lunes una asamblea para conformar la agenda de temas que pretenden se debatan en la paritaria sectorial del 15 de este mes. Pauta salarial, insalubridad, guardias, y encuadre en las leyes, son sólo algunos de los puntos. Aseveran que la atención en el Hospital Regional se brinda “con los mismos problemas de siempre”.

El personal de la sanidad que presta servicios en el Hospital Regional Río Gallegos (HRRG) anunció que el próximo lunes realizará una asamblea para definir los temas que demandarán a los gremios debatir en la paritaria sectorial de Salud a desarrollarse el 15 de septiembre próximo.

Precisaron que APROSA tendrá mayor responsabilidad sobre el resto de las entidades sindicales a la hora de concretar el debate y llevar soluciones al personal. Pues los autoconvocados están convencidos que dicha asociación ingresó “a la paritaria por la fuerza que hicimos los autoconvocados con la ocupación pacífica de nosocomios”. 

Asimismo, indicaron que el HRRG se encuentra atendiendo la demanda de salud “en el mismo nivel que hubo previo al paro”. Ello no significa que la atención se desarrolle sin inconvenientes, pues los agentes sostienen que “las falencias se perpetúan en el tiempo. No hubo cambios y continúa la falta de profesionales y los problemas edilicios”, entre las necesidades urgentes a ser resueltas. Manuel Piris, enfermero del Hospital Regional e integrante de los autoconvocados, señaló a La Opinión Austral que “el personal que estuvo de huelga hoy por hoy trabaja para que el hospital funcione a pesar de las dificultades.

Hay graves falencias, pero los trabajadores sabemos que debemos aguardar por la paritaria sectorial”, repitió. Seguidamente, dijo que “hay molestia con los gremios porque los trabajadores no pudieron movilizar a Cámara de Diputados”, pues en el recinto legislativo el Poder Ejecutivo trató ayer la nueva Ley Impositiva y el Código Fiscal, tildados como “un tarifazo contra los trabajadores”. 

De acuerdo a lo manifestado por el enfermero profesional, “los gremios deberían haber propuesto un paro de 24 horas para que todos podamos asistir a la sesión, APROSA implementó un cese de actividades con presencia en el lugar de trabajo”. 

Temario

En otro orden, el asalariado dijo que “de todos los temas planteados durante la huelga que deberían haberse atendido, ninguno tuvo solución”; “los problemas edilicios permanecen, al igual que la falta de profesionales y algún que otro insumo”, explicó. Otra de las inquietudes está relacionada a la falta de entrega de los recibos de sueldo.

“Hace dos meses que el Ministerio de Salud no entrega esa documentación y el trabajador no sabe si los incrementos acordados en las paritarias se liquidan”, observó. 

Pero más allá de eso, el personal prepara la definición de temas a tratarse de manera “urgente” en la audiencia de la paritaria sectorial de salud. El primer punto es la reapertura del debate salarial. “Los trabajadores sostenemos que el incremento salarial para el 2016 no puede ser menor a un 40%”, dijo Piris, y marcó que es el pedido de “mayor interés”. 

Otra de las demandas que formará parte de los temas a debatir será la insalubridad, pues en los últimos años los gremios y el Estado Provincial intercambian postura sobre este ítem, pero aun no hay concreciones. Según supo este medio, enfermeros, técnicos, médicos, entre otros, no obtienen ningún beneficio por ese riesgo en su tarea laboral. 

El correcto encuadre de ley a los agentes, también es una demanda de los trabajadores que aun no se ha resuelto. “Hay personas que se capacitaron y adquirieron conocimientos, por lo que deben ser encuadradas correctamente en la ley 1.220 o 1.795 y aun el Estado no se ha pronunciado”, dijo Piris. Por último, el valor de la guardia pasiva y activa también formará parte de la Paritaria Sectorial de Salud.

“Actualmente la guardia pasiva tiene un valor de 400 pesos y la activa 600 pesos” dijo Piris, y sostuvo que la intención es que “se eleven al 100%”. De esta manera, los trabajadores del sistema público de salud de Santa Cruz esperan por la audiencia de la paritaria a celebrarse el 15 de septiembre. 

Comentá la nota