Autoconvocados se movilizan para alertar por la situación del Archivo Histórico Provincial

Este sábado a las 10.30 horas habrá una volanteada en la Plaza San Martín. Un grupo de autoconvocados inició asambleas y discusiones en la Facultad de Ciencias Humanas. Un video muestra las condiciones del edificio. Hoy se conmemora el Día de los Archivos.

Un grupo de autoconvocados en defensa del Archivo Histórico Provincial concretará este sábado desde las 10.30 horas una volanteada en la Plaza San Martín para alertar respecto de las penosas condiciones en que funciona el establecimiento.

Si bien no se trata de una novedad, la situación viene de mal en peor. El lunes hubo una asamblea en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa, donde distintos sectores preocupados por la problemática expusieron su inquietud y debatieron el tema.

El objetivo concreto de los autoconvocados es la preservación del patrimonio cultural, lo cual incluye esa lucha para que se mantenga en condiciones el Archivo Histórico Provincial.

En la asamblea hubo varias decenas de participantes: se encontraban estudiantes, docentes, integrantes de organizaciones y asociaciones vinculadas a la defensa del patrimonio cultural.

Los autoconvocados explicaron que se comentó con cierto detalle cuál es la situación, y cuáles han sido las diferentes instancias de reclamo que no han tenido eco hasta la actualidad.

Se explicó que desde hace un tiempo se vienen señalando dificultades en el edificio del AHP que se van agravando cada vez más: goteras cada vez más peligrosas, dado que hay partes que quedan cubiertas de agua cada vez que llueve; inexistencia de facilidades para discapacitados –ni baño, ni rampa de acceso, etc-; sala de lectura pequeña, falta de disponibilidad del espacio tanto para procesar información como para almacenar documentos (en breve se hará una transferencia del Archivo General de Casa de Gobierno y no se sabe dónde se podrá colocar esa documentación), entre otros aspectos.

Hay un proyecto para realizar un sobretecho para resguardar los documentos mientras se realizan refacciones en el techo, pero no se han recibido notificaciones al respecto, y en caso de que se decida trasladar los documentos para hacer dichas refacciones, no hay garantías de que en el proceso no se pierda parte de este valioso acervo, advirtieron.

En definitiva, "es urgente la necesidad de un nuevo edificio". Luego de un intercambio de opiniones, se acordó llevar adelante acciones destinadas a visibilizar esta situación y a la vez avanzar en medidas puntuales.

Algunas de ellas son: 1) convocar a la volanteada en la Plaza San Martín, este sábado, en que se conmemora el Día Internacional de los Archivos. 2) Presentar nota con pedido de audiencia a la Subsecretaria de Cultura de la provincia (una reunión con Analía Cavallero se concretó el viernes). 3) Consultar a especialistas en derecho y archivística respecto de la posibilidad de realizar informes técnicos y acciones judiciales en consecuencia. 4) Realizar un video con imágenes que den cuenta del archivo. 5) Abrir un perfil de facebook (Salvemos Nuestro Patrimonio Cultural!) para convocar a demás interesados que no pudieron estar en la reunión y avanzar en la difusión de la problemática.

Comentá la nota