Los Autoconvocados poseen la mejor imagen entre los sindicalistas tucumanos

Los Autoconvocados poseen la mejor imagen entre los sindicalistas tucumanos
Según una encuesta, difundida por la consultora Tucumán Mide, los Autoconvocados de la Salud son el sector sindical que mejor imagen posee en nuestra provincia y el que despierta mayor nivel de confianza entre los tucumanos.
De acuerdo al sondeo, que se realizó durante la segunda quincena de junio entre 1.450 vecinos de distintos barrios de San Miguel de Tucumán, detrás de los disidentes de la sanidad, se ubican el secretario general de la Unión de Docentes Tucumanos (UDT), Carlos Arnedo, en tercer lugar el titular de la Federación Obrera de Trabajadores de la Industria Azucarera (FOTIA), Roberto Palina, y en cuarta ubicación Jesús Pellasio, de UATRE (ver detalles en cuadro).

Un dato a tener en cuenta en el caso de los Autoconvocados es que, si bien es el sector con mayor aceptación social, los encuestados no demostraron conocer a sus referentes, salvo los casos de las doctoras Estela Di Cola y Adriana Bueno.

De acuerdo al sondeo, al cual EL SIGLO tuvo acceso exclusivo, otros sindicalistas que la sociedad conoce y en quienes deposita, en mayor o en menor medida, su confianza, son Osvaldo "Cacho" Acosta (Municipales), Enrique Altier, (Gastronómicos), Hugo Gaccioppo (Legislativos, actual parlamentario) y Renée Ramírez (ATSA).

La primera pregunta realizada a los 1.450 encuestados fue ¿En qué sindicalista tiene confianza?

El 33,52 por ciento respondió que confía en los Autoconvocados de la Salud; el 29,03 por ciento en Arnedo; el 14,62 por ciento en Palina (también es legislador provincial), el 6,55 por ciento en Pellasio; el 3,59 por ciento en Acosta; el 2,63 por ciento en Altier; el 1,79 por ciento en Gaccioppo y el 1,38 por ciento en Ramírez.

En tanto, un 6,90 por ciento de los vecinos apeló a la respuesta prefirió no responder (No sabe/no contesta).

Respecto a los Autoconvocados, se pidió a los encuestados precisiones sobre alguno de los dirigentes de este nuevo sector sindical, y el 67,56 por ciento optó por no referirse a ningún referente en particular del sector, un 18,04 por ciento apuntó a la pediatra Di Cola y un 14,04 por ciento optó por la doctora Bueno, del hospital de Concepción.

Por otro lado, en cada respuesta se incluyeron tres ítems a tener en cuenta: combatividad, logros y exposición mediática.

Respecto a los Autoconvocados, la sociedad destacó en un 95,02 por ciento su combatividad, en un 56,60 por ciento sus logros y en un 89,50 por ciento su presencia en los medios. Con valores algo similares, Arnedo midió un 87,98 por ciento en combatividad, un 76,54 por ciento en cuanto a logros conseguidos y un 98,04 por ciento en exposición mediática. Palina, por su parte, logró valores de 74,68 por ciento, 81,87 por ciento y 35,29 por ciento; mientras que Pellasio alcanzó 65,57 por ciento, 43,89 por ciento y 23,50 por ciento, en los tres ítems mencionados, respectivamente.

En el otro extremo, la gente resaltó apenas un 22,67 por ciento sobre la combatividad de Ramírez, con un 35,49 por ciento en logros y un 87,03 por ciento en exposición mediática.

El titular de la consultora Tucumán Mide, licenciado Jorge Manuel Iglesias, resaltó que, conforme al resultado del sondeo, los vecinos de la Capital provincial tienen un concepto de buena imagen limitado en relación a los sindicalistas. "Es por ello que eligen al colectivo de Autoconvocados de la Salud, como el mejor posicionado.

Sin embargo, dentro de ese nuevo sindicato, sólo un porcentaje mínimo de personas reconoce a dos de sus dirigentes: las médicas Estela Di Cola y Adriana Bueno", explicó.

Por otro lado, resaltó que "la combatividad y exposición mediática son los logros del sector" disidente de la sanidad.

En cuanto a los tres dirigentes que les siguen a los Autoconvocados en la encuesta, Arnedo, Palina y Pellasio, la consultora resaltó que "basan su buena imagen en la combatividad y los logros, salvo el dirigente de UDT, quien, además, tiene una alta exposición mediática".

El responsable de Tucumán Mide, explicó que la consultora a su cargo eligió hacer su presentación oficial con esta encuesta relacionada a la imagen de los sindicalistas en la provincia a partir de las controversias suscitadas a nivel nacional entre el Gobierno y la CGT conducida por Hugo Moyano, respecto a los espacios que deberían ocupar los hombres y mujeres de extracción gremial.

Finalmente, Iglesias informó que próximamente difundirán un trabajo sobre la imagen e intención de voto del gobernador José Alperovich y el intendente Domingo Amaya, en la Capital tucumana.

Comentá la nota