Autoconvocados reclaman por el archivo de Canal 3

Los reclamos por la falta de interés del gobierno provincial sobre el patrimonio histórico y cultural de La Pampa no solo se han dedicado al Archivo Histórico, hoy cerrado y con promesas de refacción desde hace años. En ese sentido, es paradigmática la lucha iniciada por los autoconvocados, sobre todo integrantes de la UNLPam, para evitar el deterioro del material que alberga ese repositorio.
En tanto investigadores y el público en general no puede acceder a la documentación del AHP y el material que se acuñó durante años está repartido en varias oficinas bajo amenaza de perderse, ahora se agrega otro reclamo.

Los integrantes del Proyecto de Recuperación del Archivo de Imagen y Sonido de Canal 3, que desde hace años piden por el rescate del patrimonio audiovisual de la emisora gubernamental, elevaron hace días una nueva nota al gobernador Oscar Mario Jorge. Ahí indican que desde hace cinco años reclaman tener una respuesta sobre el destino y la condición de las imágenes tomadas desde la creación de ese organismo, pero no son atendidos. De hecho, muchas de esas cintas de los años 70 y 80 duermen en el AHP y de los últimos años no se sabe si se está resguardando la información. En tanto, en el mismo canal no parece haber un sector dedicado a un archivo audiovisual y en el proyecto del nuevo edificio para la emisora que se licitará en dos meses tampoco parece haberse contemplado esa posibilidad.

Solo promesas y silencio.

Los autoconvocados que hicieron el reclamo indicaron en la nota que vuelven a hacer el pedido al gobernador "habida cuenta de que hace más de un año solicitamos, sin respuestas, información" sobre una política de protección para el archivo. "Insistimos con la solicitud de audiencia siendo usted el máximo responsable del Poder Ejecutivo", precisa el escrito, como se hizo en 2009, 2010, 2011 y 2012 "sin respuesta, con el consabido perjuicio" para ese patrimonio.

"En tanto derecho a los archivos, la necesidad de defender y democratizar, a partir de efectivas políticas públicas, el patrimonio audiovisual de Canal 3 resulta imperiosa. Es público y ha sido denunciado tanto su deterioro en LU 89 TV Canal 3 como el estado de colapso del Archivo Histórico provincial donde se guarda hace once años la colección de Canal 3", indicó la nota.

"La promesa de la entonces secretaria de Cultura, Norma Durango, 'un archivo orgullo de los pampeanos', con el patrimonio audiovisual de canal 3 contrasta hoy, a once años, con la realidad tanto de la emisora como del propio AHP", afirmaron.

Comentá la nota