Autoconvocados siguen de paro

Autoconvocados siguen de paro
De ahora en más todas las actividades de los docentes autoconvocados se centrarán en la plaza 9 de Julio, donde instalaron una carpa. Se dividieron en grupos que van rotando para acompañar a las dos maestras de la localidad de Aguaray en huelga de hambre.
Tras el paro nacional, la asamblea de Docentes Unidos de Salta cumple hoy 11 días sin ir a las aulas y ratificó la continuidad de la medida de fuerza por tiempo indeterminado. Hoy, a las 19, habrá una nueva marcha por el centro de la ciudad, y mañana, a las 14, en el centro vecinal de villa Soledad, otra asamblea del sector para definir las acciones a seguir.

Adriana tiene 47 años de edad y 24 de antigedad como maestra de grado de una escuela en la localidad de Aguaray, en el norte provincial. Ayer cumplió 24 horas sin comer. Junto con Fabiana, del mismo pueblo, tomaron la drástica decisión que conlleva una huelga de hambre. En su casa, la espera un hijo adolescente al cual sostiene ella sola.

“Soy una docente independiente. Levanto mi bandera pidiendo por la labor del docente y lo único que podría hacernos desistir de la huelga es que el Gobierno llame a la mesa a los representantes de la asamblea con propuestas concretas y acorde a lo que estamos pidiendo”, señaló Adriana. Sentadas en la recova del Cabildo Histórico a la vista de todos los salteños, ella y Fabiana solo ingieren agua, jugos y mate cebado. Trabajan en las escuelas Gauchos de Gemes y en la María Agapita Toro de Laud, respectivamente. “Espero que esto sirva para sensibilizar al Gobierno y que se den cuenta de que nuestra lucha no es de partidos políticos, sino de trabajadores que solo pedimos un sueldo digno para poder vivir”, destacó la mujer.

Marchan en Rosario y juntan fondos en el norte

Ayer, el paro de los docentes en Rosario de La Frontera, por la inmediata reapertura de las paritarias, continuó con un alto acatamiento, del 90 %. Además, se realizó una multitudinaria marcha por las calles de la ciudad. Los maestros ratificaron que la medida de fuerza seguirá por tiempo indeterminado.

Durante el recorrido por las calles, los educadores recibían el apoyo de la propia comunidad y en particular del comercio. También lograban la venía de los automovilistas, quienes acompañaban con sus bocinas.

Movilización

Rosario de la Frontera se convirtió en los últimos días en un importante bastión del reclamo docente, en el sur de Salta. El profesor Edgardo Solaligue adelantó a El Tribuno que el próximo lunes habrá una movilización hacia la histórica Posta de Yatasto.

“Hicimos la convocatoria a todos los docentes de Rosario de la Frontera, El Potrero, Copo Quile, Antillas, La Candelaria, El Tala, El Jardín, Metán, Río Piedras, El Galpón, Joaquín V. González, El Quebrachal, Apolinario Saravia y Las Lajitas”, detalló Solaligue.

Ese día, al mediodía, se compartirá una olla popular en el patio de la tradicional Posta de Yatasto. Luego marcharán hacia la ruta 34 para entregar panfletos explicativos sobre la protesta.

Por otra parte, los docentes de Rosario de la Frontera repudiaron ayer a los diputados justicialistas Emilia Figueroa y Diego Pérez. Cuestionaron la postura que adoptaron el martes en la sesión de la Cámara de Diputados.

“Votaron en contra del proyecto que apuntaba a una reunión del Gobierno con la Asamblea Docente por la reapertura de la paritarias. Ellos quieren que el encuentro sea únicamente entre las autoridades y la Intergremial, que no representa al grueso de la docencia de la provincia”, manifestó Solaligue.

En el norte

En el departamento San Martín, los docentes iniciaron una nueva marcha, a las 11, por las calles de Tartagal en apoyo a los maestros que se manifiestan en Salta capital por mejoras salariales.

Para recaudar fondos para solventar los gastos de las comisiones norteñas que deben permanecer en la Capital, los maestros elaboran y venden, en un sector de la plaza principal de Tartagal, tortillas, empanadas, locro y choripán.

Otros educadores del norte permanecen la ciudad de Salta para sumarse a la protesta contra el 25% de aumento salarial que otorgó la Provincia. Además confeccionan un petitorio para el Gobierno y mantienen firme los cuestionamientos contra la secretaria general de la ADP, Patricia Argañaraz.

Apoyo de ADIUNSa

La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta (ADIUNSa) manifestó su apoyo y solidaridad con los docentes que reclaman un mejor sueldo para poder vivir. Estos días se sumaron a las marchas en el microcentro de la ciudad.

Tras la huelga sin asistencia a los lugares de trabajo por 48 horas (el 8 y 9 de abril), en una asamblea los educadores universitarios también ratificaron la continuidad del plan de lucha que llevan adelante con la Conadu Histórica a nivel nacional para la apertura de paritarias en el sector.

El sector reclama apertura de la negociación salarial urgente; convenio colectivo de trabajo único, obligatorio y universal; eliminación del impuesto a las ganancias y un aumento de emergencia superior a la inflación y recomposición hacia la media canasta familiar para el cargo testigo.

Comentá la nota