CTA Autónoma busca definir una huelga en todo el país

CTA Autónoma busca definir una huelga en todo el país

Francisco Gómez, secretario general de la CTA Autónoma Santa Cruz, indicó que la próxima semana analizará en un encuentro en Buenos Aires la posibilidad de avanzar en un paro nacional conjunto con la otra CTA, que conduce Hugo Yasky. Asimismo, no descartó aunar un plan de lucha con gremios de la CGT. En tanto, anunció que el sindicato de Judiciales hoy retoma las tareas tras el anuncio de pago de haberes.

La CTA Autónoma Santa Cruz la próxima semana estará presente en la Ciudad de Buenos Aires para participar de un encuentro nacional y analizar la posibilidad de impulsar una huelga nacional. 

El secretario general de esa central obrera en esta provincia, Francisco Gómez, precisó a La Opinión Austral que “la CTA que conduce Hugo Yasky anunció un paro nacional sin fecha y ahora busca el apoyo de otros sectores, por ello es que analizaremos la posibilidad de programar un reclamo en todo el país”. 

Asimismo, sostuvo que a nivel nacional la CTA de Yasky “abrió la participación a gremios que integran la CGT, entendemos que los trabajadores hoy necesitamos una defensa genuina de nuestros derechos y salarios”, indicó. 

En este punto, fue consultado sobre el proceso de reorganización que enfrenta la CGT Santa Cruz. “Vemos que cada gremio tiene definida su estrategia en el escenario actual y no descartamos aunar los reclamos con otros sindicatos, los trabajadores hoy tenemos un escenario difícil y no descartamos acciones conjuntas si las dificultades nos siguen afectando a todos de la misma manera”. 

Consultado por el pago de un bono a fin de año, Gómez dijo que “nosotros impulsamos la reapertura de paritarias para el segundo semestre”. 

Por su parte, Hugo Yasky sostuvo que “el Gobierno no quería discutir la reapertura de paritarias” ni “asumir el compromiso de los despidos y las reincorporaciones”.

“El bono de fin de año es un paquetito de humo”, lanzó el sindicalista tras considerar que la CGT se “acomodó a una agenda mezquina”.

En tanto, reclamó la recuperación del poder adquisitivo del salario y “una agenda social” que ponga a los trabajadores “a salvo de nuevos despidos”.

Consultado sobre la posibilidad de llamar a un paro, Yasky dijo: “vamos a entrar en una especie de actividad, con un sector de la CGT que no acepta este acuerdo con el Gobierno y con movimientos sociales”.

Judiciales

En otro orden, Francisco Gómez detalló a este matutino que los empleados judiciales de Santa Cruz resolvieron levantar las retenciones de tareas a partir de la jornada de hoy, ante el anuncio del pago completo de haberes. (Ver Pág. 4) 

En tanto, los judiciales hoy tendrán un nuevo encuentro de paritarias ante el Tribunal Superior de Justicia y buscarán darle el cierre al tratamiento del escalafón para el personal de informática para luego avanzar en “un pedido que realizamos para efectivizar un relevamiento en materia de seguridad e higiene de los edificios que dependen de nuestro Poder Judicial”. 

Según señaló el dirigente gremial, “demandaremos que ejecuten un plan de obras para construir nuevos edificios, pero desde el Tribunal Superior de Justicia indicaron que no reciben aportes de provincia y Nación para obras”. 

Comentá la nota