La CTA Autónoma consideró que el fallo de la Corte “es un retroceso”

La CTA Autónoma consideró que el fallo de la Corte “es un retroceso”

Para el secretario general de la CTA Autónoma en Entre Ríos, Ricardo Sánchez, el fallo de la Corte Suprema por el cual sólo los sindicatos pueden declarar una huelga, “es un retroceso” .

• El máximo tribunal con su resolución “restringe” ese derecho contenido en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, dijo el dirigente a APFDigital e hizo notar que perjudicará a trabajadores tercerizados u organizados en cooperativas a los que muchas veces los sindicatos le dan la espalda.

“Esta interpretación perjudica al colectivo de trabajadores que a veces no son atendidos por las organizaciones sindicales tradicionales y realizan su propias asambleas sus propias peticiones a los empleadores. Obviamente los perjudica y más en un contexto social donde muchos trabajadores están precarizados”, planteó el secretario general de la CTA Autónoma, Ricardo Sánchez.

En esa línea definió como “un retroceso” el fallo de la Corte Suprema de Justicia que resolvió que sólo los gremios tienen el derecho de promover huelgas y no los grupos informales. La sentencia fue en el marco de la causa “Orellano, Francisco Daniel c/Correo Oficial de la República Argentina S.A.".

El dirigente recordó que “hasta el presente la interpretación del artículo 14 bis de la Constitución Nacional era amplia y no determinaba en cabeza de quién estaba el derecho de huelga. Se sostenía que ese derecho estaba garantizado a un colectivo de trabajadores”, recalcó.

Ahora con el reciente fallo “esto cambia rotundamente, porque cambia la interpretación”, alertó Sánchez en tanto el máximo tribunal “sostiene que el derecho le está asignado a los sindicatos, ya sea con personería gremial o simple inscripción” por lo tanto “es restrictivo”.

Y en consecuencia “se desprotege a la gran cantidad de empleados que cumplen tareas tercerizadas, sin representación sindical o representada por sindicatos ajenos a su tarea”, señaló.

“Muchos trabajadores están precarizados - continuó Sánchez - son tercerizados o contratados como eventuales y obviamente no les asiste ningún derecho y se han organizado en cooperativas, en un contexto social complejo máxime por las medidas del Gobierno del presidente Mauricio Macri”, puntualizó.

El dirigente, tras expresar su asombro por esta decisión de la Corte Suprema que anteriormente supo dictar fallos “muy importantes sobre libertad sindical”, mencionó que “el derecho de huelga viene siendo atacado a nivel internacional por los grupos económicos concentrados” por tanto el fallo “responde a un modelo mundial”, enfatizó en diálogo con esta Agencia.

Comentá la nota