La CTA Autónoma organiza una marcha al Ministerio de Trabajo

La CTA Autónoma organiza una marcha al Ministerio de Trabajo

Se movilizarán el 27 de junio, cuando se reuna el Consejo del Salario.

La CTA Autónoma anunció que el martes 27 de junio realizará una marcha, junto a movimientos sociales, al Ministerio de Trabajo cuando se reúna el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

En ese marco, la central que dirige el estatal Pablo Michelli anunció que busca que el salario mínimo, actualmente fijado en 8.060 pesos, no sea "inferior a la Canasta Básica Total que marca la línea de pobreza para un 'hogar tipo' estipulada en 14.500 pesos.

El secretario Adjunto de esa CTA, Ricardo Peidro, anunció que la movilización se enmarcaba en la continuidad del Plan de Acción fijado por la central "para frenar el ajuste y reclamar por el salario, el trabajo y contra la pobreza y la criminalización de la protesta social".

La movilización fue organizada junto a las organizaciones sociales y territoriales para exigir un Salario Mínimo acorde al principio de que no haya ningún hogar pobre en la Argentina y para plantear, además, la implementación universal y sin discriminación de la Ley de Emergencia y la universalización del Salario Social Complementario.

La CTA Autónoma consideró que la evolución del Salario Mínimo, Vital y Móvil se ha movido en niveles muy bajos relacionándolo con la Canasta Básica Total y apuntó que "la lucha por el salario es una de las principales confrontaciones que tienen los trabajadores".

"Un salario digno debe estar referenciado en un monto que permita cubrir una Canasta de Consumos Mínimos que, sin ser el límite de la pobreza, aun siendo moderada, permita al trabajador vivir dignamente", recordó la central.

Y, señaló que esa Canasta de Consumos Mínimos fue establecida "al 30 de abril en 23.340 pesos según la Junta de ATE-INDEC como referencia para la disputa salarial de diversos sectores de trabajo".

Para el caso específico del Salario Mínimo, "la referencia obligada es el valor de la canasta requerida como mínimo para no caer en la pobreza", añadió la CTA Autónoma que reclamó "que el Salario Mínimo, Vital y Móvil no sea menor a 14.500 pesos".

Comentá la nota