CTA autónoma : “El tarifazo es una estafa y no debe pagarse”

CTA autónoma : “El tarifazo es una estafa y no debe pagarse”

En el marco de los aumentos en las tarifas de energía eléctrica y gas, la CTA autónoma mediante un comunicado de prensa, firmado por Pablo Micheli y José Rigane, Secretarios General y Adjunto respectivamente, dieron a conocer una propuesta frente al tarifazo y afirmaron que “el gasto energético total no debiera superar el 10% del ingreso de las personas”, a la vez que remarcaron: “El tarifazo es una estafa y no debe pagarse”.

 

En tal sentido, remarcaron: “La energía es bien social. Desde la CTA Autónoma luchamos por el Derecho a la Energía, que no quiere decir que sea gratis, sino accesible” y añadieron que “para ello hay que terminar con el régimen de privatizaciones, ya que los beneficiarios son las empresas, mayoritariamente extranjeras que solo privilegian la ganancia”.

Asimismo, afirmaron en el comunicado que “hay que luchar contra el aumento de las tarifas, pero especialmente contra las causas que definen el problema energético, que solo privilegia la ganancia de las empresas. El problema es el modelo energético de la privatización y atomización de la actividad junto a la eliminación de la energía como servicio público”.

Por otro lado, hicieron hincapié en que “hay que discutir el para qué de la energía y como se atiende la demanda del derecho social a la energía” y exigieron en primer lugar que “una auditoría integral por los subsidios recibidos a todas las empresas del sector energético, al petróleo o al gas, a la electricidad, el agua, y otros sectores”.

“Argentina paga por encima del precio internacional del barril de petróleo (45 dólares contra 67 dólares) a las transnacionales petroleras”, explicaron y aclararon que “eso es incrementar el subsidio a las petroleras por más de 4.300 millones de dólares anuales, llevándolo a 7.300 millones de dólares este año, mientras se eliminan subsidios a consumos particulares”.

A su vez, apuntaron que “hay que socializar YPF y ponerla en manos de sus trabajadores, de los consumidores, de los que defienden el medio ambiente y la participación del Estado” y detallaron además, que “sin participación popular no hay posibilidad de resolver la cuestión energética”.

“Sostenemos que debe discutirse el modelo energético, como parte del modelo productivo y el modelo de desarrollo”,indicaron en el comunicado de prensa y acotaron a la vez, que “hay que terminar con la mentira del mercado energético, ya que no hay competencia, y resolver la socialización, con soberanía, integración regional y participación popular”.

Por medio del comunicado de prensa, la CTA Autónoma propone “terminar con la pobreza energética como forma específica de la pobreza en la Argentina y para ello se requiere revertir la lógica de política económica”.

En relación a lo anterior, enumeraron que hay que “cambiar los marcos regulatorios en electricidad, gas, que se realizaron para privatizar, discutir una estructura de precios que contemplen los precios locales de producción, dejar de exportar petróleo crudo sin valor agregado, revisar y cambiar los contratos de concesión que ya están caducos a nivel internacional”.

Además, agregaron que hay que “transformar a YPF en una empresa social, nacional, federal, sociedad de estado con participación popular, revisión del contrato de YPF con la empresa CHEVRON y la diversificación de la matriz energética para terminar con la dependencia de los hidrocarburos”

Comentá la nota