Autorizaron otro aumento del biodiesel

Autorizaron otro aumento del biodiesel

La mejora en el precio regulado busca compensar un mercado afectado tras la devaluación post elecciones y el posterior congelamiento del precio de los combustibles.

El Gobierno aumentó 6,5 por ciento el precio del biodiesel, por lo que la tonelada tendrá un valor mínimo de 33.618 pesos para su mezcla obligatoria con gasoil. Así lo determinó el Ministerio de Hacienda, a través de la disposición 199/2019 de la Subsecretaría de Hidrocarburos, que fue publicada este jueves en el Boletín Oficial. La mejora en el precio regulado busca compensar un mercado afectado tras la devaluación post elecciones y el posterior congelamiento del precio de los combustibles. Hay 54 fábricas paralizadas en todo el país y unos 300 trabajadores fueron suspendidos sólo en plantas productoras de la provincia de Buenos Aires.

El nuevo precio mínimo de adquisición de biodiesel será retroactivo a las ventas realizadas a partir del primero de septiembre y se mantendrá “hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace”, determina la publicación. El precio anterior de agosto era de 31.549 pesos. En lo que va del año el gobierno ya autorizó nueve aumentos y la suba acumulada es de 25,2 por ciento. 

En los considerandos de la resolución Hacienda recuerda que en abril de este año se efectuaron modificaciones al procedimiento para la determinación del precio de adquisición del biodiesel destinado a la mezcla en el mercado interno. El objetivo de revisar las variables fue “incentivar una mayor eficiencia en la actividad y reflejar la variación de los costos de elaboración en el contexto macroeconómico del país".

Devaluación y congelamiento

El mercado del biodiesel se vio impactado negativamente tras la devaluación post elecciones primarias, cuando el dólar saltó de 47 a 58 pesos, y por la decisión unilateral del Gobierno de congelar el precio de los combustibles por 90 días. Esto significó un aumento en los costos de las materias primas, establecidos en dólares, pero los precios de venta en el mercado local quedaron fijados hasta fines de noviembre.

En todo el país hay unas 54 fábricas paralizadas, según consignó la agencia Noticias Argentinas. Además, sólo en la provincia de Buenos Aires, fueron suspendidos unos 300 trabajadores de plantas productoras de biodiesel. Según fuentes sindicales, las suspensiones serán hasta el 31 de octubre para los empleados de las plantas de Bahía Blanca, Junín y Ramallo.

 

La producción y las exportaciones llevan dos meses consecutivos de caída, según los últimos datos de la Secretaría de Energía, para junio y julio de este año. 

Comentá la nota