Autovía: plantearon a la consultora los reclamos sectoriales

Autovía: plantearon a la consultora los reclamos sectoriales

Tendrá su inicio en el cruce de las rutas 5 y 7 y culminará en el cruce de la 5 y Circunvalación.

 

La Municipalidad entabló un nuevo contacto para aceitar relaciones con la consultora BAIRES ING SRL, que tiene a su cargo la ejecución del anteproyecto para construir una autovía entre Santa Rosa y Anguil y para un nuevo trazado que incluye la Ruta Naiconal 35.

Los funcionarios aprovecharon el nuevo encuentro para plantear los reclamos sectoriales que se han escuchado en los últimos tiempos, sobre todo por parte de hoteleros, gastronómicos y el comercio en general.

El secretario de Obras, Servicios Públicos y Planeamiento Urbano Pablo De Dios Herrero brindó algunos detalles sobre esa reunión con el director de la consultora, el ingeniero Oscar Carubín, y su equipo técnico.

El director de Turismo Municipal, Federico Roitman, transmitió a la consultora la preocupación que expresaron los representantes del sector hotelero y de servicios de nuestra ciudad, con los primeros detalles que se hicieron públicos recientemente en relación al trazado de dichas obras.

A pedido del intendente

Como respuesta a tal inquietud, el secretario sostuvo que “los que se acordó” con la consultora es que la intervención de la Autovía Anguil - Santa Rosa, va a tener su inicio en el cruce de la Ruta Nacional N° 5 con la Ruta Provincial N° 7, y su final en el cruce de la Ruta Nacional N° 5 con la Avenida Circunvalación, o sea el actual ingreso a la ciudad desde el Este. Esto fue solicitado expresamente por el intendente Leandro Altolaguirre, considerando la actividad hotelera y servicios al viajero.

En tanto, mencionó que a través del By-Pass planteado para sacar el trazado de la Ruta 35 de la zona urbana de la ciudad, se podrá desviar todo el tránsito pesado, para evitar los habituales inconvenientes que genera.

Una rotonda

Otro de los temas analizados con la consultora, fue la ejecución de una nueva rotonda para conectar el by-pass con la actual traza de la Ruta Nacional N° 35 al Sur de la ciudad.

Se solicitó a la consultora que el anteproyecto contemple la ejecución de una amplia rotonda situada algunos kilómetros antes del Bajo Giuliani, donde los automovilistas que vengan desde el Sur, podrán tener la alternativa de tomar el ingreso a Santa Rosa o continuar por la nueva traza hacia el By-Pass que conecta con la Autovía entre Anguil y Santa Rosa.

De Dios Herrero recordó que por ahora se trabaja a nivel de anteproyecto. El Proyecto Ejecutivo de las obras lo debe realizar la empresa que resulte adjudicataria de los trabajos. Lo que se conocerá recién entre fines de abril y principios de mayo, cuando las empresas deben presentar las propuestas económicas, junto con el cronograma de obras. Una vez que se conozca cuál es la empresa adjudicataria, “podremos tener información más precisa sobre cuando empezarían los trabajos correspondientes a nuestra ciudad”, dijo el funcionario.

En referencia a los plazos de ejecución de obras, reiteró que tomando en cuenta que la totalidad del proyecto a licitarse está planteado sobre un corredor vial que involucra más de 537 kilómetros, “todavía no se puede saber con precisión” cómo será el cronograma de obras, cuáantos frentes de trabajo tendrá la empresa que resulte adjudicataria, tampoco si comenzará frentes en simultáneo, o si comenzará desde nuestra ciudad o desde el otro extremo del corredor.

Mencionó que lo que sí se sabe, es que el plazo máximo para la culminación de todo el proyecto es de 5 años, y dentro de ese plazo, la empresa tendrá cierto tiempo para hacer el proyecto ejecutivo, pero siguiendo las pautas planteadas en el Anteproyecto elaborado por la Consultora Baires.

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