Auxiliares vuelven a movilizarse en reclamo de un aumento salarial

Será la semana que viene por las calles de la ciudad y terminarán en el Centro Cívico. Dicen que las autoridades de la Provincia en Río Cuarto no las reciben. También se reunirán con el obispo Martín
Las auxiliares escolares de Río Cuarto volverán a movilizarse la semana próxima en reclamo de un aumento salarial. Aunque todavía no se precisó qué día se va a realizar la protesta, sí se conoció que la marcha se desarrollará por algunas calles de la ciudad, para luego llegar al Centro Cívico.

El principal objetivo es dejar en claro el malestar reinante en las 220 trabajadoras con el gobierno de José Manuel de la Sota por “el magro” haber que perciben.

“Estamos indignadas porque ayer fuimos a cobrar y otra vez nos encontramos con que no hubo ningún aumento, cobramos lo mismo de siempre, sólo $700 miserables; nosotras no podemos vivir más así y lo peor de todo es que no sabemos a quién recurrir”, dijo una de las trabajadoras.

La mujer dijo que no logran ser recibidas por la delegada del Ministerio de Educación, Ana María Tabasso, y que se sienten “totalmente desamparadas por el gobierno” de la provincia.

“Nos hemos cansado de solicitar que nos atienda la señora Tabasso pero no logramos una audiencia. Hace más de un año que no tenemos aumentos, además cobramos en negro, sin obra social, sin aportes, sin seguro de vida y por supuesto no podemos faltar nunca. Pensamos en llevar este reclamo a la Nación para que se den cuenta de las cosas que están pasando en Córdoba con trabajadoras como nosotras”, enfatizó.

Finalmente ayer, y tras más de 10 días de atraso, las auxiliares cobraron los haberes correspondientes al mes de mayo pero desde la Provincia no se ha dicho nada respecto a si habrá mejoras o no, como prometieron durante la campaña cuando estas trabajadoras fueron recibidas en el Centro Cívico.

“Yo le pido al señor gobernador que nos reciba, necesitamos que nos den una solución. Si nosotras no limpiamos las escuelas no lo hace nadie, nosotras no nos podemos enfermar, no podemos faltar, no tenemos vacaciones, no cobramos aguinaldos, es muy triste lo que nos pasa”, aseguró la mujer.

Al mismo tiempo, esta trabajadora reconoció que les cuesta mucho reunirse porque la mayoría tiene otros trabajos para poder obtener los recursos necesarios para llegar a fin de mes.

“Es todo un tema ponernos de acuerdo y más desde que algunas de mis compañeras fueron amenazadas. Pero igual vamos a hacer todo para llegar al Centro Cívico. Yo no puedo seguir esperando, tengo cuatro hijos que mantener y no me alcanzan los $700: o pago las cuentas o les doy de comer, y eso no está bien”, reiteró.

Y agregó: “Es una vergüenza que los chicos que entran por el Primer Paso cobran más que nosotras, que hace años que venimos trabajando, al menos podrían igualarnos o darnos el almuerzo, pero no, seguimos igual de mal que siempre. Lo que pasa también es que la canasta de alimentos sube todos los meses y nuestro sueldo cada vez vale menos y sentimos impotencia porque nadie hace nada”.

Reunión con el obispo

Las auxiliares escolares pidieron audiencia con el obispo y serán recibidas por Eduardo Eliseo Martín el próximo 5 de julio.

“La idea es que, si seguimos fracasando en nuestro reclamo, el señor obispo interceda ante el gobernador para pedirle que nos ayude y nos dé mejores condiciones laborales”, dijo una de la trabajadoras.

Y agregó: “Se comprometieron a recibirnos el 5 de julio así que vamos a ir con todas las expectativas de encontrar una solución. Nosotras sabemos que ellos tienen buena relación así que pensamos que el obispo puede darnos una mano”.

A todo esto, las mujeres manifestaron su descontento con el Sindicato de Empleados Públicos porque, según dicen, las “usaron” para que fueran a votar en la última elección.

“Nos damos cuenta de que hoy nos dan vuelta la cara, pero el año pasado fueron a buscarnos y tuvimos que pedir permiso en las escuelas para ir a votar a la elección de autoridades”, sostuvo una trabajadora.

Y concluyó: “Si ellos pueden hacer algo les pedimos que lo hagan porque la necesidad cada vez es más grande y la espera se hace larga, necesitamos una solución ya”.

Comentá la nota