“Sin auxilio, la crisis institucional será una de las más grandes de la historia”

“Sin auxilio, la crisis institucional será una de las más grandes de la historia”

El secretario adjunto del STM, Daniel Zacarías, aseguró que el Municipio “no sale solo” de la actual situación financiera. “Veo funcionarios desconcertados”, dijo. “Habría que remontarse al 2001”, comparó el dirigente.

Al término de la infructuosa audiencia conciliatoria, el secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores Municipales, Daniel Zacarías, habló sobre el encuentro y la actual situación que vive el Ejecutivo en materia financiera y política: “La reunión no tuvo mayores avances que la realizada el viernes el pasado”, aseguró a loquepasa.net.

La palabra del Ejecutivo la llevo adelante el secretario de Hacienda, Gustavo Schroeder, quien explicó las gestiones ante Provincia y Nación. Dijo que se están haciendo en tiempos que no son los deseados, que es lenta, que avanza y que en algún momento va tener definición pero que no podía dar precisiones del tiempo ni de la fecha por lo cual, en ese marco, tanto nosotros como la delegada del Ministerio de Trabajo dijimos que cuando el Ejecutivo tenga precisiones nos volvíamos al hablar”, detalló el dirigente.

El Sindicato destacó que las medidas de fuerza por tiempo indeterminado no variaban porque eran propias de un mandato de asamblea. Pero dijimos que reforzamos todos los servicios de guardia que tengan que ver con la posibilidad que se agrave lo climatológico. Vamos a dar todos los servicios que sean necesarios”, aclaró el sindicalista.

Consultado sobre cómo ve este presente, Zacarías, respondió: “Lo vemos con mucha preocupación, la de los trabajadores que no pueden cobrar sus salarios y por no poder brindar los servicios como corresponde”.

Tenemos preocupación de un Ejecutivo municipal, que desde la gestión, da que nos reservemos la opinión. Es todo muy pobre, pasan los días y no se ve un horizonte. No se ve un esquema, una gestión o propuesta. No se ve que haya pasos para adelante”, analizó el secretario adjunto del STM, quien amplió: “Vemos que los funcionarios están desconcertados y preocupados. Se supone que quien cita una reunión tiene que traer algo para debatir. Pero que no haya nada, ni siquiera una proyección, es preocupante, en lo que es gestión y falta de políticas de este gobierno”.

“Si bien las comparaciones son odiosas y los tiempos políticos y sociales no son lo mismo, en algún punto habría que remontarse al 2001, no recordamos otra época así en los últimos 40 años. No se han vivido situaciones así hace mucho. Tampoco quiero hacer un paralelismo tan claro”, graficó.

En tanto, Zacarías fue contundente sobre la autonomía de este gobierno: “Sin entrar en política y en la economía del Municipio, los años de experiencia nos hacen pensar que este Municipio no sale solo. Si no hay un auxilio de Provincia y Nación que tienda a equilibrar la parte financiera para que se puedan pagar salarios, compromisos y poner la maquinaria municipal en marcha, no se va salir adelante. Estamos convencidos que si no hay un auxilio financiero no hay ninguna posibilidad de salir”.

Ante la pregunta sobre las consecuencias que habría si el Municipio no obtiene respaldo del Gobierno provincial o nacional, opinó: “Creemos que va a entrar en una crisis profunda porque si no cumple los servicios, no paga los salarios y no tiene una autogestión propia que le permita dar pasos para adelante, la crisis institucional será de las más grandes que se haya visto en Mar del Plata”.

Vamos a esperar precisiones en las próximas 24 a 48 horas, según las palabras del secretario de Hacienda. Vamos a mantener el paro, vamos viendo el día a día, el momento a momento. El Ejecutivo por ahora no tiene respuestas”, cerró.

Comentá la nota