Aval de las asambleas de ATE y UPCN a la propuesta para 12.000 estatales

Aval de las asambleas de ATE y UPCN a la propuesta para 12.000 estatales
Los auxiliares de servicio y el personal del Ministerio de Desarrollo Territorial aceptaron la suma fija de 1.000 pesos y cobrar por adelantado una cuota pendiente del aumento.

Las asambleas de ATE y UPCN comenzaron a aceptar ayer la oferta salarial para los empleados del Escalafón General, un sector donde se desempeñan unos 12.000 empleados de la administración provincial, que luego del conflicto de Salud se convirtió en el nuevo frente que sobrelleva el Gobierno de Jorge Sapag.

Los auxiliares de servicio y el personal del Ministerio de Desarrollo Social representados por ATE marcaron la tendencia: aceptaron la suma de 1.000 pesos por única vez, a pagar con los haberes de enero, y cobrar anticipadamente una cuota de la suba de 2013, que se iba a cancelar en mayo.

UPCN informó que "varias asambleas dieron el visto bueno" a la propuesta, si bien su posición definitiva tendrá lugar tras el plenario del viernes.

El otro sindicato parte de la negociación dará la respuesta definitiva luego de su plenario de hoy a las 9 en la Capital.

Pese a que la oferta del Ejecutivo quedó lejos de las aspiraciones gremiales expresadas apenas la Provincia concedió la suba a la Policía ($10 mil pesos para la categoría inicial), la aceptación ayer quedó plasmada en dos de los sectores más numerosos del Estado: los auxiliares de servicio, un grupo de trabajadores conflictivo y vital para el funcionamiento de las escuelas, y los empleados del Ministerio de Desarrollo Social.

En el resto de las dependencias había posturas divididas respecto de la oferta que el lunes formalizó el Gobierno y que también incluyó la posibilidad de discutir un nuevo incremento en junio.

Desde ATE reconocieron que las áreas más numerosas se volcaron a favor de la aceptación y fuentes consultadas por La Mañana de Neuquén también indicaron que la tendencia era similar en el interior de la provincia.

Edgardo Oñate, referente de UPCN, informó que "varias asambleas" promovidas por la organización sindical se mostraron a favor de la propuesta, aunque se lamentó que "muchos empleados estatales estén de licencia".

Indicó que el resultado definitivo se conocerá en el plenario que se realizará el viernes. Además, adelantó que el gremio solicitará una suba para el primer semestre del año y una mesa de discusión en junio para discutir la pauta salarial del segundo semestre para el mismo segmento de empleados.

La propuesta oficial con la que el Gobierno busca evitarse más paros en el ámbito público incluye aplicar en enero el nuevo básico de la categoría Ayudante Operativo ($1.655) del convenio colectivo del Ministerio de Desarrollo Territorial de la Provincia.

Comentá la nota